El Instituto de Salud Pública (ISP), dependiente del Ministerio de Salud, confirmó este miércoles tres nuevos casos de dengue en Rapa Nui, correspondientes a dos hombres de 36 y 70 años, y una mujer de 29 años, e informó que hasta la fecha el brote contempla 20 casos confirmados.
Según el ISP, los casos presentaron cuadros febriles con sintomatología clásica de Dengue y fueron manejados en forma ambulatoria, sin presentar complicaciones. De los 20 casos confirmados, el 55 % corresponde a mujeres.
El Ministerio de Salud recuerda que no existe una vacuna disponible contra el dengue, pero recomendó adoptar medidas para prevenir la picadura del mosquito, como usar repelentes en las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), usar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
Además, rociar su ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET”, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
En caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos o erupción cutánea (manchas rosadas en la piel), la entidad de salud llamó a acudir al Hospital Hanga Roa.
AUTOR: César Morales
FUENTE: ATON Chile