14 Agosto 2022 15:12
Home Política Caval: Fiscal Toledo no descarta formalizar a Natalia Compagnon

Caval: Fiscal Toledo no descarta formalizar a Natalia Compagnon

El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, que tiene a su cargo la investigación del caso Caval, no descartó esta jornada formalizar a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

Esto, luego de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra diversas personas ligadas a la empresa Caval por delitos tributarios, entre las que se cuenta a la esposa de Sebastián Dávalos.

“La querella es un documento que da inicio a un proceso penal, en este caso por delitos tributarios. En esta querella se menciona antecedentes que no vienen adjuntos, los cuales ya estoy solicitando para recabarlos lo antes posible”, dijo el fiscal Toledo.

Y agregó que se está comunicando “con otros organismos públicos con la finalidad de poder recabar toda la información, para poder -en el más corto tiempo- tomar decisiones en orden a qué personas van a ser formalizadas, si todas las mencionadas en la querella o solo algunas de ellas”.

Ante la consulta de si Natalia Compagnon estaría incluida en la lista de quienes serían formalizados el 29 de enero, el fiscal Toledo indicó que “no se descarta que pueda ser formalizada. En cuanto a la fecha, yo no (le) puedo garantizar que sea una fecha determinada”.

Compagnon se encargó de conseguir financiamiento

En su declaración ante la fiscalía Mauricio Valero dio detalles de cómo se gestaron los negocios de la firma cuya propiedad comparte con la nuera de la Presidenta Bachelet, en particular de la compra de terrenos en Machalí y en las que ella vio lo del préstamo con el Banco de Chile ya que “era muy hábil para conseguir clientes”.

“Estamos en una pecera, Valero, eso es lo único que te voy trasmitir”, fueron las escasas palabras que Natalia Compagnon emitió el pasado 9 de abril de 2015 cuando su socio en la firma Caval, Mauricio Valero, le pidió que se reunieran para conversar presuntamente de la situación en la que estaban metidos tras el estallido en febrero del caso de presunto tráfico de influencias y estafa en la compra de terrenos en Machalí.

En su declaración del 4 de diciembre pasado ante el fiscal de la causa, el hombre de negocios cuenta también que su primer cliente fue Gonzalo Vial, a quien pudieron conseguirle algunos proyectos de negocios que le reportó a Caval $1.200 millones y más adelante se presentó la oportunidad de comprar las 44 hectáreas en Machalí, Región de O’Higgins, donde Juan Díaz ofrece el negocio a nombre de Patricio Cordero.

“Me planteó que era un buen negocio y que tenía expectativas de rentabilizar eso”. Indicó que La comisión que cobró Díaz fue de 50% de las utilidades del negocio, al convertir el suelo rural de los tres predios en suelo urbano para proyectos inmobiliarios.

“Nos pareció bastante alto, pero no había opción”, señaló Valero, además agregó que “una vez tomada la decisión de realizar el proyecto se realizaron varias reuniones con Cordero y Díaz. Natalia no participó mucho, pero se encargó de ver la forma de conseguir el financiamiento”.


AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído