Un engaño que podría revestir el carácter de estafa es el que habría hecho la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, al empresario Gonzalo Vial Concha, cuando ambos tenían una relación de negocios.
Según la declaración realizada en calidad de testigo por éste ante el persecutor del caso Caval, Luis Toledo, la esposa de Sebastián Dávalos y socia de Caval le habría mostrado más de 300 correos electrónicos de gente especializada de la consultora advirtiendo de maquinaciones de terceros en contra de sus negocios.
“El origen de esos documentos era gente especializada en su empresa Caval, que se dedicaba a la informática (…). Me dijo que existía un complot en mi contra”, indicó el hombre de negocios al fiscal, situación que –dijo- le llamó la atención, según publica en su edición de este domingo La Tercera.
Vial precisó que por estos servicios de captar la información para advertirlo pagó a la firma de Mauricio Valero y Compagnon $1.200 millones, pero que al correr el tiempo se dio cuenta de que esta información podría “ser parte de un engaño”, cuyo propósito era conseguir dinero por parte de sus empresas.
Con este antecedente, indica el matutino, la fiscalía abrió una línea investigativa en esta arista, ya que el representante del Ministerio Público tenía indicios previos de estos hechos que datarían al menos desde junio de 2015 y está a la espera de que el inversionista haga entrega de los correos que acreditarían su versión para citar nuevamente a la nuera de la Mandataria.
La declaración de Vial Concha coincidiría con la del yerno del ex ministro Joaquín Lavín y representante legal de la empresa GES Consultores SPA, Isaac Givovich, quien afirmó ante el fiscal Toledo que el gestor inmobiliario del síndico Herman Chadwick, Juan Díaz, le contó que “tenía información importante y mails falsos que acreditaban que Compagnon había extorsionado al empresario y que ella también tenía correos que vinculaban a gente de la UDI en una red de espionaje”.
Allí es donde entraría la figura de Victorino Arrepol, ex asesor de Caval, quien le habría reconocido a Gonzalo Vial ser el autor de los correos supuestamente falsos. Este personaje ya es investigado por delitos informáticos tras haber enviado un email con el nombre del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
GESTIONES ANTE EL SII
En su testimonio el empresario también se refirió al rol del otro socio de Caval, Mauricio Valero, respecto de quien señala que “comenzó a ofrecerme gestiones para realizar algunos trámites en el SII y otros organismo públicos, los cuales no me parecieron adecuados o legítimos, por lo que decidí cortar relaciones con él”.
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación