Tras conocerse las apreciaciones y llamados de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, respecto de los sucesos que mantienen en tensión y violencia al país, el Gobierno no tardó en responderle.
La encargada de ello fue la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, quien respondió a las afirmaciones de la expresidenta, sosteniendo que desde que asumió la primera preocupación del Presidente Sebastián Piñera ha sido brindar seguridad y tranquilidad a la población y combatir la violencia, la delincuencia y el narcotráfico.
Por ello, indicó la secretaria de Estado, sobre los hechos de convulsión que vive el país, “hay algo que no ha señalado la alta comisionada, que es contra los violentistas y delincuentes que han provocado tanto daño a los chilenos, a las familias y por eso hemos invocado la ley de seguridad de Estado”.
Pérez añadió que por la destrucción, los saqueos, incendios e incidentes “hemos dictado estados de excepción constitucional, por eso estamos actuando abordado la estabilidad del orden público para devolver una relativa normalidad a las ciudades”.
Respecto de las aprensiones que Bachelet por el respeto a los derechos de las personas y eventuales agresiones producto del accionar de Carabineros y las Fuerzas Armadas, la ministra dijo que todas la información y denuncias se ponen a disposición de la fiscalía para la indagatoria correspondiente y que compete a los tribunales pronunciarse si hubo dolo, delitos o excesivo uso de la fuerza.
Respecto del diálogo con la ciudadanía, la vocera de Gobierno insistió en que la administración de Piñera está abierta “siempre, con aportes constructivos que van de la mano con las necesidades que las sociedad hoy día tiene”.
GUERRA DE PIÑERA
Sobre las interpretaciones que ha tenido la afirmación del mandatario sobre la guerra contra los violentistas, la titular de la Segegob dijo que “algunos dirigentes políticos escuchan lo que les conviene escuchar”
Subrayó que “en estos días en hay que una violencia extrema, en hay saqueos, que hay delincuencia no podemos dejar de hablar de esa guerra, lucha, batalla, como quiera, de decidida y con convicción hacia quienes están provocando tanto daño en nuestro país, no cabe ninguna duda”.
“La pregunta es otra. A aquellos que hoy día cuestionan la convicción del Presidente Sebastián Piñera, lo hacen por ignorancia o derechamente por mala intención”, concluyó.