A un mes de la entrada en vigor del beneficio para trabajadores independientes que hayan visto mermados sus ingresos en -al menos- un 30% por la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19, el Servicio de Impuestos Internos ya ha recibido casi 271 mil solicitudes a través de sii.cl.
Este es un beneficio transitorio, que comenzará a ser reintegrado por los contribuyentes recién a partir del año tributario 2022, con un plazo de 3 años. Las cuotas del reintegro serán anuales y se reajustarán solo en base al IPC, con un 0% de interés.
El depósito de este beneficio lo está realizando la Tesorería General de la República, a la cuenta bancaria informada por el trabajador independiente, con un margen de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
Las regiones del país que totalizan la mayor cantidad de solicitudes presentadas a la fecha son la Metropolitana con 154.767 contribuyentes, la de Valparaíso con 24.189 y la del Biobío con 18.316 contribuyentes.
Entre los requisitos para acceder al beneficio destacan:
► Haber emitido boletas de honorarios electrónicas en -al menos- 3 meses durante los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020.
► Haber emitido boletas de honorarios electrónicas en -al menos- 6 meses, durante los últimos 24 meses anteriores, es decir, entre abril 2018 y marzo de 2020. En ambos casos, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.
► Otra condición relevante es que, en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios electrónicas se hayan reducido al menos en un 30% respecto del promedio de ingresos en los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020.