02 Octubre 2022 09:40
Home Política Chahin acusó "interés político" detrás de querella de la DC en su...

Chahin acusó “interés político” detrás de querella de la DC en su contra

La acción judicial fue ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el presidente de la DC, Felipe Delpin. En ella, se acusa al exconvencional de desleal al ocasionar un daño al patrimonio del partido con la venta de una propiedad en La Florida en 2020, debido al presunto pago de una comisión muy superior (del 26%) a lo legal a la corredora a cargo del negocio.

El expresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, acusó “interés político” y una “operación comunicacional” detrás de la querella presentada en su contra por la actual directiva de la colectividad.

La acción judicial fue ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el presidente de la DC, Felipe Delpin.
En ella, se acusa al exconvencional de desleal al ocasionar un daño al patrimonio del partido con la venta de una propiedad en La Florida en 2020, debido al presunto pago de una comisión muy superior (del 26%) a lo legal a la corredora a cargo del negocio.

El texto detalla que la directiva de la DC en 2020 -liderada por Chahin- contrató a la corredora “Grupo Baquedano SpA” quienes realizaron el contrato de compraventa por $380 millones con la empresa “C-Home Spa”.

El documento advierte que Grupo Baquedano recibió poco más de 193 millones de comisión, lo “que corresponde al 26,6% del valor de la venta, lo que vulnera lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley N° 18.603, ya que se contrata, si es que existe este contrato, en una condición muy diversa a lo indicado por el mercado, ocasionando un grave perjuicio al patrimonio del partido”.

Además, la acusación añade que se suma el intento de venta de dos propiedades por debajo del precio del mercado, una en Macul y otra en Talagante.

En respuesta, Chahin emitió un comunicado asegurando que es “evidente el interés político de agraviarme injustificadamente, tanto así que el texto de la querella se entregó a la prensa antes incluso de ser admitida a trámite por el tribunal respectivo”.

Además, el exconvencional apuntó a “una campaña iniciada hace ya meses orientada a afectar mi honra e imagen por motivaciones evidentes ante las diferencias de opinión política que he mantenido con la actual conducción del partido”.

Respecto a los puntos de la querella, el exconstituyente aseguró que intentó constantemente exponer al Consejo Nacional de la DC la ejecución de gastos de su gestión. “Jamás fui invitado a dicha instancia y, por el contrario, se fue tejiendo una trama de intrigas y acusaciones carentes de todo fundamento que ha derivado en este acto simplemente bochornoso”, indicó.

Luego recordó que durante la directiva de Carmen Frei se conformó una comisión para indagar el proceso de venta de inmuebles. “La conclusión que se comunicó en dicha oportunidad a la Mesa Directiva y a mi persona es que si bien existieron desprolijidades en algunos procedimientos ‘no existió daño patrimonial al PDC ni se determinaron responsabilidades personales’. Lamentamos que el documento que contiene dicho informe no se ha querido entregar materialmente, a pesar de nuestra insistencia”.

Sobre el inmueble en La Florida, Chahin acusó que la acción judicial “omite deliberadamente” que “se logró aumentar significativamente el precio originalmente pactado llegando un precio sobre los $700.000.000.- pero asumiendo el vendedor los costos involucrados de la elaboración y gestión del proyecto inmobiliario, incluyendo estudios y permisos correspondientes (no de una comisión de intermediación como mañosamente se ha querido instalar en la opinión pública)”.

“Esto permitió que el PDC recibiera $530.000.000.- líquidos en el marco de esa operación. Resulta irrisoria la acusación de afectar el patrimonio del Partido si éste recibió ingresos por $530.000.000.- líquidos por una sede inicialmente tasada en poco más de $140.000.000”, recalcó.

“Respecto de los otros 2 inmuebles, hago presente que las respectivas promesas se celebraron luego de años de oferta pública de dichos inmuebles sin que aparecieran más oferentes y de acuerdo a las tasaciones comerciales que se tuvieron a la vista. Si efectivamente existieron desprolijidades en los procedimientos internos, los que no fueron advertidos oportunamente por los encargados, en caso alguno constituyen observaciones graves ni menos afectaron el interés del PDC”, complementó.

Finalmente, aseguró que “ante estos hechos tan absurdos, que constituye un verdadero abuso de la acción penal, no puedo sino deducir que estamos ante una operación comunicacional para intentar silenciarme en mi postura política de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, lo que evidentemente no lograrán”.

“Con mucha tranquilidad, pero con firmeza defenderé mi honra y las decisiones muchas veces difíciles que se adoptaron por los órganos partidarios, velando siempre por el interés del partido. En este sentido, ejerceré todas las acciones legales necesarias en los próximos días”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído