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“Chile se está secando”: La campaña del Gobierno para cuidar el agua

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“Esta campaña es un llamado urgente para que todos nos sumemos, porque aunque no podemos evitar la sequía, si podemos ayudar con simples acciones en nuestra vida diaria”, sentenció este viernes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al presentar la cruzada con la que el Gobierno instará a la ciudanía a cooperar en el cuidado del agua, en la actual situación de escasez hídrica que vive el país.

Con el slogan “Chile se está secando”, la autoridad exhibió el video con el que se da cuenta del actual escenario y de las recomendaciones que cada persona debiera seguir para colaborar en el ahorro y uso eficiente del preciado recurso que tiene a varias comunas rurales del país en emergencia agrícola.

“Como ustedes saben, estamos frente a la peor sequía de Chile y todo indica que este problema va a persistir, peor aún que va a ir cada vez más agravándose y enfrentar ese grave problema no sólo requiere acciones del Estado, sino que también la colaboración de todos nosotros”, enfatizó el secretario de Estado.

También mencionó que 2019 fue uno de los años con menores precipitaciones desde que se tiene registro, esto obligó a dictar 15 decretos de escasez hídrica para 129 comunas entre las regiones de Coquimbo y Maule, además, de decretos de emergencia agrícola en 119 comunas, y zona de catástrofe en Coquimbo y Valparaíso.

Asimismo, el Gobierno conformó dos mesas transversales de trabajo y en paralelo, el Ministerio de Obras Públicas inició obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural por $14.800 millones, que beneficiarán a más de 55.000 personas.

A ello, se suman inversiones del Plan de Reactivación por US$200 millones y que las empresas sanitarias han comprometido obras para enfrentar la sequía a largo plazo por US$700 millones para los próximos años.

“Chile se está secando” contempla la habilitación del sitio Cuidemos el Agua con información y recomendaciones para el cuidado y ahorro, además de la exhibición de videos en medios de comunicación, difusión en redes sociales y también en terreno por parte de las autoridades regionales.

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