En Chile Vamos plantearon que la actual Ley de Presupuesto no contempla recursos para los planes comunales, pues “al analizar las partidas del presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito (dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) se disminuyen los recursos en un 80%, pasando de $27.6 mil millones en 2016 a $5.4 mil millones en 2018″.
En punto de prensa, el senador Alberto Espina y el diputado Jaime Coloma aseguraron que, de esa última cifra, $3 mil millones se destinan a subsidios para las víctimas de la violencia en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, y otros $669 millones para el programa “Cascos Históricos”.
Por lo que realmente el presupuesto contempla $1.610.740.000 para la conclusión de las 74 comunas que se encuentran en implementación.
“El proyecto que la misma Presidenta calificó como el más importante en materia de seguridad ciudadana de su gobierno, carece de presupuesto en 2018, incumpliendo gravemente su compromiso de cubrir 153 comunas“, acusaron llamando al gobierno a reponer los recursos necesarios.