Poco antes del inicio de la virtual cuarentena de la enorme ciudad, a primeras horas del jueves era posible ver largas caravanas de vehículos en autopistas de salida, aunque muchos automóviles eran detenidos para que peritos chequeen la temperatura de los pasajeros.
En tanto, agentes de policía con máscaras de protección patrullaban la principal estación de trenes de Wuhan poco antes que se determine el inicio del bloqueo.
El bloqueo entró en vigor en la mañana en China y tiene como objetivo “contener de forma resuelta la propagación” del virus, informó el centro de mando especial de la ciudad, según la emisora estatal CCTV.
Poco después del inicio de la aplicación del bloqueo, en la más popular red social china, Weibo, el hashtag “Wuhan is sealed off” (Wuhan está cerrada) ya había sido utilizado 460 millones de veces.
También las autoridades chinas pusieron en cuarentena a la ciudad de Huanggang, en la que viven 7,5 millones de habitantes, para frenar la epidemia.
La circulación de trenes de dicha localidad, situada a 70 km de Wuhan, será interrumpida hasta nuevo aviso al final de la jornada, anunció el alcalde de la ciudad.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró el miércoles que las medidas tomadas por China en la ciudad de Wuhan, van a “disminuir” los riesgos de propagación internacional.
Interrogado sobre las medidas tomadas en esta urbe de 11 millones de habitantes, Ghebreyesus saludó las “medidas muy fuertes” tomadas por China.
“Les indicamos (a los chinos) que tomarán medidas fuertes pues no solo controlarán la epidemia en su país, sino que disminuirán también los riesgos de propagación de esta epidemia a nivel internacional”, agregó.
El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, enumeró en conferencia de prensa algunas de las medidas urgentes que se están adoptando, como desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales e instalación de detectores de temperatura en sitios concurridos.
El gobierno chino ha clasificado este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa aislamiento para las personas diagnosticadas, y la posibilidad de determinar cuarentenas.
https://lanacion.cl/2020/01/22/oms-prolongara-en-un-dia-su-reunion-de-urgencia-sobre-nuevo-virus-en-china/
https://lanacion.cl/2020/01/22/china-interrumpe-servicio-de-trenes-y-vuelos-desde-ciudad-origen-del-nuevo-virus/