“Democracia si, dictadura no” fue el grito que repitieron sin cesar más de medio millar de peruanos que marcharon este lunes en Lima, en rechazo a la disolución del Congreso que el presidente Martín Vizcarra decretó el pasado lunes 30 de septiembre.
“Vizcarra dictador”, “Cárcel para el golpista”, “Fuera Vizcarra golpista y comunista”, decían algunas de las leyendas exhibidas en pancartas por unas 600 personas en su protesta realizada en el Parque Universitario, a casi un kilómetro del Congreso.
El vocero del colectivo conservador Con mis hijos no te metas, Christian Rosas, señaló que “no descartamos ir a diferentes organismos del Estado para que nos escuchen, finalmente ellos (las instituciones) existen para servirnos a nosotros, son nuestros asalariados”.
El activista, que es hijo del parlamentario cesado Julio Rosas, aseguró que la protesta “busca hacerle frente a una dictadura a raíz del cierre del Parlamento”.
En determinado momento se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía que resguardaba la marcha.
Los agentes colocaron rejas para evitar el ingreso a las calles que dan acceso al Congreso.
Vizcarra disolvió el Congreso hace una semana invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes y obstrucciones de la mayoría opositora fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.
Junto con la disolución del Congreso, el mandatario convocó a nuevos comicios legislativos para el próximo 26 de enero.
La medida del presidente es apoyada por el 90% de los peruanos según sondeos, desató una ola de celebraciones en todas las ciudades del país.