La agrupación lleva el mismo nombre que el emblemático tema de Quilapayún de la “Cantata Santa María de Iquique”, un ícono musical de la izquierda nacional.
Con la presencia de representantes femeninas de las distintas tiendas políticas de Chile Vamos (ex Alianza), se dio el puntapié inicial al trabajo de Vamos Mujer, el equipo del bloque opositor encargado de ver, precisamente, los temas relacionados con las mujeres.
Curiosamente el nombre de la agrupación es el mismo del emblemático tema de Quilapayún “Vamos Mujer”, que se encuentra en la Cantata Santa María de Iquique y que es un ícono cultural de izquierda.
PROTAGONISTAS
“Hemos querido reunirnos acá para lanzar nuestro Vamos Mujer que le hace un llamado a todas las chilenas para que se sumen a Chile Vamos”, partió diciendo la vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez.
La diputada continuó haciéndose un par de preguntas. “¿Dónde está la Presidenta Bachelet con las mujeres? ¿dónde está la ministra del Sernam con las mujeres? Realmente han dejado a nuestras mujeres abandonadas, a las chilenas abandonadas”, afirmó.
A juicio de Núñez “la retroexcavadora pasó por encima de las mujeres, este gobierno tenía un sinfín de compromisos y propuestas que no ha cumplido”.
La parlamentaria advirtió que “hoy hay una ausencia de mirada de mujer en cada una de las reformas estructurales que este gobierno ha levantado y también hay una carencia de la ejecución de los programas y compromisos que hizo la Presidenta Bachelet”.
Núñez agregó que “queremos hoy conformarnos para poder alzar la voz por todas aquellas chilenas que no tienen un espacio ni están aportando con una mirada de mujer en políticas públicas”.
DIPUTADA NOGUEIRA
Por su parte, la diputada UDI Claudia Nogueira afirmó que “creemos firmemente que en nuestro país no sólo la educación, la seguridad ciudadana, la salud, el trabajo están mal, sino que, por sobre todas las cosas, la situación de las mujeres ha significado un retroceso impresentable, especialmente en las más vulnerables, afectando su dignidad. Con este Gobierno las mujeres han ido de mal en peor”.
La legisladora gremialista recalcó que los resultados de la Encuesta Adimark, conocida el jueves, muestran que la Presidenta Bachelet tiene tan sólo un 24% de aprobación, “y se debe a que ha perdido la confianza de las mujeres, porque simplemente las ha dejado de lado”.
ALEJANDRA BRAVO
En la misma línea se manifestó la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, quien indicó que en la encuesta Adimark “la Presidenta Bachelet perdió la confianza de las mujeres”.
La timonel regionalista comentó que “hoy ella solo cuenta con un 24% de aprobación y eso es porque las mujeres se dieron cuenta que las políticas públicas y la orientación que tiene la Presidenta Bachelet respecto de la mujer, es una orientación solo ideológica, ella perdió el foco de que la mujer es mucho más que un modelo ideológico”.
Para Bravo, “la mujer es líder de la estructura más importante de la sociedad, la familia, y es desde la familia de donde nace la seguridad, la habilidad, los valores y no nos referimos solo a la estructura tradicional de la familia”.
Añadió que “hoy nosotros sabemos que en Chile existen muchísimas mujeres jefas de hogar y esa mujer que es la que necesita mayor protección desde el Estado, no lo tiene, por eso es que hoy la Presidenta Bachelet cuando saca el 24% de aprobación es que la mujer chilena le ha dicho basta Presidenta, usted no cumplió con su promesa”.
En tanto, la consejera de Evópoli, Verónica Garrido, destacó que “estamos hoy constituyendo un espacio que es muy necesario para la sociedad chilena, que es invitar a todas las mujeres, de Arica a Punta Arenas, a participar no solo en esos cargos que son dirigenciales, como las juntas de vecinos, sino que se atrevan a estar también en ámbitos tan importantes como es la política, como son las empresas”.
SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación/ATON Chile