La noticia de que la Presidencia rotará a medios que viajarán con Michelle Bachelet no cayó nada de bien en el Colegio de Periodistas, desde donde reaccionaron exigiendo redactar un protocolo conjunto que garantice el acceso y diversidad en la cobertura de las giras presidenciales.
A través de un comunicado, el Colegio de Periodistas indicó que “la base de toda democracia es la existencia de un periodismo vigoroso, de medios de comunicación diversos y de las garantías básicas para que todo periodista tenga acceso a las fuentes y coberturas de informaciones de interés público, especialmente aquellas asociadas con el funcionamiento del Gobierno y sus políticas”.
Aunque reconocieron el marco de un escenario presupuestario ajustado, el organismo de periodistas manifestó que esto “no debe entorpecer las labores periodísticas de cobertura y reporteo. Se debe buscar el método más eficiente que permita garantizar el acceso equitativo de todos los medios acreditados en La Moneda”.
“Convocamos al equipo comunicacional de la Presidenta y a la Secretaría General de Gobierno a trabajar conjuntamente un protocolo que establezca un sistema estable y claro respecto de la acreditación de trabajadores de la prensa en Palacio, a modo de garantizar el acceso de todos los medios de comunicación a la cobertura de las giras presidenciales”, agrega el documento.
Finalmente se aboga por la participación de diversos medios, ya sean grandes cadenas informativas como también “medios regionales, medianos y pequeños”.
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación