“Yo veo que en un futuro, de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”, si éstas siguen contaminándose con residuos tóxicos para la agricultura y la población, señaló con preocupación el director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin.
El experto presentó el estudio que la red de organizaciones sociales y vecinales del sector No a Alto Maipo, le encargó para verificar el estado en que se encuentran los afluentes que yacen al suroriente de la precordillera en la Región Metropolitana donde se realizan las obras de la central hidroeléctrica del mismo nombre que se emplazará allí.
Las muestras de agua fueron tomadas en Alto Maipo, Río Colorado y Cajón del Maipo el 24 de noviembre de 2015 y trasladas al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA).
A partir de ese análisis el informe “Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – Muestras CMA” y que fue costeado por los vecinos afectados y otros ciudadanos que se oponen a la central, revela por ejemplo, “que realmente hay toxicidad sobre todo en el Aucayes y era fuente de agua potable, ya probablemente nunca más podrá utilizarse esa agua porque si ya tiraron al mismo estero, arena o piedra que están disolviéndose, va a seguir mucho tiempo pasando lo mismo, por lo tanto, nuestros temores se confirmaron, pero hay que pensar en el futuro: esto es el inicio”, explicó, Tchertnitchin.
Añadió que los áridos aportados por el proyecto de Antofagasta Minerals va a ir contaminando las papas y va a ir avanzando hacia los pueblos de más abajo. Además, añadió, como están haciendo más túneles y van a haber más escombros de tierra, “uno puede ya pronosticar que va a haber mucha más contaminación ahí y eso es lo que nosotros queremos alertar como Colegio Médico”, sentenció.
La hidroeléctrica Alto Maipo pretende entubar por más de 70 kilómetros las aguas de los tres principales afluentes del río Maipo; Yeso, Volcán y Colorado, para generar los 531 mw, cuando en un inicio serían alrededor de 200 mw.
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación