El crimen fue perpetrado por el ciudadano colombiano luego que éste y su víctima viajaron desde Chile a Colombia para establecerse allí, objetivo para el que ésta última llevó consigo el dinero de su jubilación y ahorros de años consistentes, según la familia, en $120 millones.
Tras sostener contacto diario con su familia, unos días después de su llegada a ese país, no dio más señales de vida, por lo que su familia inquieta denunció una presunta desgracia y comenzó una cruzada para poder dar con su paradero, desconfiando del sujeto al que la mujer conoció cuando se desempeñaba como garzón en el casino de suboficiales de Carabineros.
Según publicaron medios locales, la decisión tomada por un juez de Bucaramanga y cuyo fallo se dará a conocer el 2 de julio próximo, es resultado de un acuerdo entre la Fiscalía y el imputado, en el que éste reconoció su participación en los delitos de femicidio, desaparición forzosa y ocultamiento de pruebas. Podrá acceder a libertad condicional al cumplir 21 años de su condena.
“Sobre el delito de feminicidio antes teníamos muchos cuestionamientos y no estábamos de acuerdo con una rebaja, pero ya sabiendo que no es tanta estamos más tranquilos. Sin embargo, nos parece que el de desaparición forzada es muy poco, figuran 22 meses como si fuera un delito menor, un hurto”, expresó a Blu Radio la hermana de la víctima, Alejandra Ojeda.
Respecto del dinero y patrimonio de su familiar, la mujer dijo que la familia del condenado “utiliza el vehículo que compró mi hermana y, seguramente, la familia tiene dinero de ella que están utilizando para que este hombre se beneficie de ello. Mi hermana llevaba 120 millones de los que no se conoce dónde están porque en cuentas de Valderrama no han encontrado”, precisó.
https://lanacion.cl/2020/01/16/imputado-del-homicidio-de-carabinera-r-en-colombia-busca-acuerdo-en-antesala-de-juicio/
https://lanacion.cl/2019/05/07/autopsia-de-ilse-ojeda-ratifica-homicidio-por-impacto-de-bala-en-su-craneo/
https://lanacion.cl/2019/04/28/fiscalia-encontro-muestras-de-sangre-en-la-casa-del-novio-colombiano-de-excarabinera/