Los diputados DC e integrantes de la comisión, Fuad Chahin y Marcelo Chávez, explicaron que “se restablece la media hora de gratuidad a todo evento, la que aumentan a 60 minutos si existen compras de bienes o servicio iguales o superiores a un octavo de UTM y 60 minutos adicionales, en los casos que la compra de bienes o servicios sean por un cuarto de UTM”.
El diputado Fuad Chahin, quien informará el proyecto en Sala, explicó que “estamos avanzando y eso lo importante, muy pronto la sala tendrá que pronunciarse sobre este proyecto que ingresamos en marzo para corregir todo lo que ocurrió con la actual ley, que fue sustancialmente afectada en el Senado”.
“La idea, además de la gratuidad, es que se aprobó eliminar la frase que afirmaba que la responsabilidad de los daños hurtos que se generen al interior del estacionamiento solo procedería cuando el proveedor del servicio no tenga las medidas de seguridad adecuada, por lo que el afectado no tendrá que probar esta situación”, agregó.
El parlamentario también indicó que “se incorpora una norma al proyecto que garantiza el uso de los estacionamientos para los trabajadores de los mall y centros comerciales y en el caso de los estacionamientos de giro único, se elimina la norma que fijaba el cobro por minuto de uso para permitir ofertas por horas cumplidas, situación que hizo presionar el alza del cobro en los estacionamientos”.
Por su parte, el diputado Chávez, junto con mostrarse satisfecho por la aprobación, señaló que “hemos dado un paso más para poder corregir lo que nosotros hemos denominado como una mala ley que terminó siendo desvirtuada en el Senado en la letra y en el espíritu”.
Finalmente, dijo que “lo principal de este proyecto y lo que de verdad va en beneficio de las personas es que se repondrá el concepto de gratuidad en los estacionamientos accesorios, vale decir 30 minutos gratis a todo evento“.