Los muros del Parque Cerrillos se estrenarán oficialmente este viernes con el Campeonato Nacional de Escalada Deportiva Bloque y Dificultad, torneo que servirá de prueba para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
El evento, organizado por la Corporación Santiago 2023 y patrocinado por la Federación de Andinismo de Chile, se llevará a cabo entre el 6 y 8 de octubre, contando con la participación de 54 deportistas, quienes competirán en las modalidades de velocidad, bloque y dificultad en damas y varones.
La competencia de velocidad se realizará íntegramente este viernes, con las clasificaciones a partir de las 15:00 horas, y luego con las finales.
En este tipo de prueba, dos escaladores compiten simultáneamente en una pared de 15 metros, intentando llegar a la cima en el menor tiempo posible.
Por otra parte, respecto de las pruebas de bloque y dificultad, el sábado serán las clasificaciones y el domingo las finales. Los escaladores tienen que subir a través de una serie de bloques o “problemas”, en un muro de hasta 4 metros de altura, sin cuerda, en un tiempo limitado.
En dificultad, finalmente, los deportistas deben subir una pared de entre 12 y 15 metros en un tiempo limitado de 6 minutos. El objetivo es llegar lo más alto posible, y los escaladores clasifican en base a la altura alcanzada.
En los Juegos Panamericanos de Santiago, la escalada deportiva será debutante, y se efectuará con las mismas modalidades en damas y varones. Además, la disciplina, que se disputará también en Cerrillos, tendrá la participación de 72 atletas, y entregará cupos a los Juegos Olímpicos de 2024.