Jara, una de las voces más reconocidas de Chile, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos días después de instalada la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
“El ministro en visita de causas de derechos humanos Miguel Vázquez Plaza condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el ex director de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago”, indicó un comunicado de prensa del Poder Judicial.
El magistrado sentenció a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día por su responsabilidad como autores de ambos homicidios.
Asimismo, sentenció a todos a otros tres años de presidio por su responsabilidad como autores de secuestro simple de ambas víctimas.
En tanto, el oficial Rolando Melo Silva fue condenado a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios y 61 días de presidio por encubrir los secuestros.
Víctor Jara, miembro del Partido Comunista, fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago), donde ejercía como profesor, el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe que derrocó al entonces presidente Salvador Allende, de cuyo proyecto era ferviente defensor.
Inmediatamente fue encarcelado junto a otras 5.000 personas en el antiguo Estadio Chile, recinto deportivo que en la actualidad lleva su nombre, donde fue reconocido por militares que lo torturaron brutalmente hasta causarle la muerte.