Home Tendencia "conoce los únicos países de sudamérica que podrán pres...

Conoce los únicos países de Sudamérica que podrán presenciar el eclipse solar de este lunes

El eclipse solar total no será visible en territorio nacional, sin embargo, podrá ser visto en tres países de Sudamérica, donde México será la mejor ubicación “del mundo entero para poder observar este fenómeno”.

Comparte esta noticia

El próximo lunes 8 de abril los cielos serán el escenario de uno de los primeros eclipses de Sol del 2024. Se trata de un eclipse solar total, fenómeno que sólo podrá ser visto en tres países de Sudamérica: Colombia, Venezuela y Ecuador. Sin embargo, el eclipse podrá ser visto claramente desde el hemisferio norte.

De acuerdo con información entregada por la NASA, el eclipse solar total tendrá una duración de cuatro minutos en Norte América, donde Mazatlán, México, será la mejor ubicación “del mundo entero para poder observar este fenómeno”, según la agencia espacial.

Pese a que en Chile no será visible, Venezuela, Colombia y Ecuador sí podrán disfrutar del evento astronómico. Según consignó el medio Time and Date, recogido por Radio Biobío, el eclipse solar se verá en Colombia desde las 12:39 (hora local) hasta las 14:35, con un porcentaje de oscurecimiento entre el 0,19% y el 13,18%.

En Venezuela, el fenómeno sólo será visible en algunas zonas al norte del país, desde las 13:38 (hora local) hasta las 15:41. En Ecuador, por su parte, se verá tan solo en las Islas Galápagos, donde el oscurecimiento será del 3,87% desde las 10:57 (hora local) hasta las 12:43.

TELONEANDO EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

Aunque el esperado fenómeno no será visible en territorio nacional, durante el domingo 7 de abril, a las 18:00 horas, tres de las más grandes figuras de la divulgación científica de habla hispana: José Maza, Bernardita Ried y Javier Santaolalla, analizarán el ABC del Eclipse Total de Sol.

Posteriormente, el lunes 8 de abril, a partir de las 14:00 horas, desde Dallas, Texas, Estados Unidos, -para muchos la Zona Cero del Eclipse- Bernardita Ried buscará transmitir los momentos críticos de la oscuridad y la experiencia vital de contemplar el anillo de fuego del Sol.

Ambas transmisiones aparecerán por las redes sociales: Youtube, Facebook y X , del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído