24 Enero 2022 23:55
Home Nacional Consorcio Santa Marta: Fue un accidente y asumimos toda la responsabilidad

Consorcio Santa Marta: Fue un accidente y asumimos toda la responsabilidad

Como un “incendio accidental” calificó el presidente del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, la emergencia que afectó al relleno sanitario y que terminó cubriendo todo Santiago de una nube de humo fétida. Asimismo anticipó que los vecinos que evidencien un daño, “vamos a estar con ellos”.

“Es un accidente, un incendio accidental que lamentablemente afectó a parte importante de Región Metropolitana por la presencia de gases producto de la combustión que produjo molestia”, dijo este miércoles.

En línea con lo que había señalado el intendente Claudio Orrego, Ruiz aseguró que “no es un gas tóxico ni mucho menos, y no tendría por qué serlo. Es vapor de agua, no es humo negro, pero sin duda produce molestias que lamentamos”.

Ruiz detalló que el relleno sanitario es sólo para “residuos domésticos, aquí sólo llega la basura de las casas, no llegan residuos tóxicos y de ninguna naturaleza”.

Pese a esto, lamentó la molestia de los vecinos por lo que “pido disculpas por lo que ha sucedido”, dijo.

Cómo se partió el incendio

El representante del Consorcio explicó que las llamas se iniciaron con una “inmisión espontanea del gas, porque la materia orgánica genera gas, es inevitable”. Luego, “se produjo un deslizamiento, que es una cosa relativamente habitual en los rellenos, y probablemente por un efecto lupa, quizá de una botella, se encendió una chispa donde estaba saliendo gas y esa chispa generó este incendio”.

“Toda la responsabilidad la asume la empresa. Lamentamos que este accidente haya afectado a la cantidad de personas que afectó, pero por otro lado tenemos que decir que este accidente no ha tenido ni víctimas, ni daños, ni pérdida, ni de equipo. Nadie aquí ha muerto“, dijo tajante.

Agregó que “es un hecho imprevisto para nosotros, pero los resultados no han sido catastróficos porque no ha habido muertos ni heridos”.

Imagen foto_00000013

“Llevamos 15 años operando y esta es primera vez que nos sucede y esperamos que sea la última”, indicó.

Dos hectáreas quemadas y un “avanzado” estado de control

Ruiz aprovechó de aclarar que fueron dos las hectáreas quemadas, de las cuales “una está superada y esperamos que al final del día no quede ninguna zona activa y el fuego haya sido controlado“.

Eso sí precisó que “quedaran algunos residuos, (pero) no muy importante. Este fenómeno del humo y el incendio no pasa de hoy día”.

Compensación los vecinos

Insistido por la prensa, el presidente del Consorcio hizo un fuerte hincapié en las molestias que sufren los vecinos por el humo y hedor. “Lamento por las personas que hayan sido afectadas. Lo que hacemos primero es entendernos“, comentó.

En esa línea aseveró que “nosotros tenemos un programa permanente de compensación a los vecinos. Los vecinos que lo ameriten y demuestren que tienen un daño evidente, vamos a estar con ellos. Cada caso es distinto”.

Además destacó el constante apoyo que entrega el Consorcio a la gente del sector. “Este relleno tiene 2 jardines infantiles, los únicos que hay por acá. Tenemos un trato permanente con la comunidad, la comunidad es parte de nuestra casa, y quiero pedir humanidad, cariño y comprensión hacia un vecino que tuvo un accidente”.


AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído