04 Febrero 2023 01:38
Home Política Constituyen comisión investigadora por posible explotación sexual en el Sename

Constituyen comisión investigadora por posible explotación sexual en el Sename

La instancia estará presida por la diputada de Revolución Democrática, Maite Orisini, y estará integrada también por la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, Nora Cuevas y María José Hoffmann (Unión Demócrata Independiente); los socialistas Manuel Monsalve y Jaime Tohá; los independientes Érika Olivera y René Saffirio; Ximena Ossandón y Francesca Muñoz de Renovación Nacional; el radical José Pérez; y el Demócrata Cristiano, Mario Venegas.

La Cámara de Diputados constituyó una comisión investigadora que tiene como objetivo indagar las situaciones de abuso y explotación sexual comercial a niños y adolescentes que estén en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La comisión estará presida por la diputada de Revolución Democrática, Maite Orisini, y estará integrada también por la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, Nora Cuevas y María José Hoffmann (Unión Demócrata Independiente); los socialistas Manuel Monsalve y Jaime Tohá; los independientes Érika Olivera y René Saffirio; Ximena Ossandón y Francesca Muñoz de Renovación Nacional; el radical José Pérez; y el Demócrata Cristiano, Mario Venegas.

Se busca esclarecer las denuncias de posibles redes de explotación sexual comercial en el entorno de la red del Sename, donde las principales víctimas serían menores bajo la protección del Estado, indica la Cámara. Entre las principales críticas está una total falta de recursos materiales, aumento de los residentes, fugas constantes y carencia de personal, entre otros puntos.

De acuerdo al mandato, la comisión deberá revisar la vinculación del Sename con otras instancias, especialmente en temas de salud, buscando que las víctimas de violencia y explotación sexual puedan tener una atención integral. También indagará las medidas tomadas por distintos gobiernos, especialmente los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social y Familia, para el proceso de transición a la nueva institucionalidad que reemplazará al Sename por el Servicio de la Niñez.

Para esto se tuvieron en cuenta también datos recopilados por el Hogar de Cristo en el estudio “Ser Niña en una Residencia de Protección en Chile”, donde se revelan graves vulnerabilidades ocurridas en 2018, y la medida cautelar solicitada por la jueza presidenta del Segundo Tribunal de Santiago, Mónica Jeldres, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile a favor de todos los menores del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) “Pudahuel”, del Sename.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído