23 Mayo 2022 20:38
Home Política Contraloría dejó en suspenso pensión de Olate tras rechazar resolución de Dipreca

Contraloría dejó en suspenso pensión de Olate tras rechazar resolución de Dipreca

La Contraloría General de la República devolvió a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) la resolución en la cual este organismo mantenía en su régimen previsional a Myriam Olate, por lo que la situación de la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se mantiene en la incertidumbre.

Si bien el documento inicial rebajaba la asignación de poco más de 5 millones de pesos a cerca de 1,5 millones de pesos, permitía que la mujer siguiera en el sistema que agrupó a funcionarios de Gendarmería y Carabineros.

No obstante, según informó La Tercera, Contraloría determinó que no corresponde que este trámite se apruebe mediante una resolución exenta, sino que tiene que realizarse a través del control de legalidad del ente fiscalizador.

Por esta razón, le exigió a Dipreca que envíe una nueva resolución en 10 días la cual deberá ser visada por el contralor Jorge Bermúdez, lo que incluso podría derivar en que Olate sea traspasada al sistema de AFP, con lo que el monto que percibe por este concepto podría bajar aún más llegando a 420 mil pesos.

En diversos dictámenes, Contraloría se ha manifestado contraria a que la mujer haya sido incluida en dicho sistema previsional. De hecho, en agosto pasado ordenó invalidar la pensión de la ex esposa de Andrade debido a que no cumplía los requisitos para ser entregada.


AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído