04 Julio 2022 10:31
Home Nacional Contratista del trabajador asesinado en Lumaco pide reunirse con Presidente Boric

Contratista del trabajador asesinado en Lumaco pide reunirse con Presidente Boric

“Que el Presidente no tenga miedo. Venga, sentémonos. Si usted no tiene la posibilidad por agenda, recíbanos en La Moneda. Nosotros vamos a participar, queremos conversar y que nos escuchen”, remarcó Santo Reinao.

Santo Reinao, contratista de Segundo Catril trabajador asesinado el martes en Lumaco, Región de La Araucanía, solicitó al Presidente Gabriel Boric que viaje a la zona y que converse con ellos.

En declaraciones a T13, manifestó que “quiero pedirle al Presidente Boric que venga a la provincia de Arauco, en especial que se junte con nosotros, o por lo menos que venga la ministra del Interior, Izkia Siches. No tengan miedo, siéntense con nosotros y avanzamos”.

“Que el Presidente no tenga miedo. Venga, sentémonos. Si usted no tiene la posibilidad por agenda, recíbanos en La Moneda. Nosotros vamos a participar, queremos conversar y que nos escuchen”, expresó el contratista.

Respecto de lo sucedido el martes, afirmó que “no es fácil enfrentar este tipo de situaciones, en especial por las 25 personas afectadas, porque el ataque fue muy grave, de extrema gravedad. Fue sin medir ninguna consecuencia por parte de los que participaron en contra de las comunidades”

“Esperamos y creemos que lo debe ocurrir con rapidez y prontitud es poder esclarecer quiénes han sido responsables de esta masacre”, agregó.

En relación a la demanda histórica del pueblo mapuche, Reinao sostuvo que “la demanda histórica siempre la han tenido las comunidades y los territorios. No la tienen los grupos, ni una organización mapuche. Yo creo que ahí está el grave error y el origen del poco entendimiento que tiene la sociedad chilena en cómo entender la demanda del pueblo mapuche”.

Subrayó que “la demanda del pueblo mapuche no es como una demanda del Colegio de Profesores o del gremio de la salud. La demanda del pueblo mapuche se hace con reivindicación territorial desde el punto de vista de sus comunidades. Cuando hay más de una comunidad, toman acuerdo para hacer demanda un grupo de comunidades y esa se transforma en una demanda territorial”.

“Por lo tanto, no tengo mucho que decir sobre alguna organización o movimiento en particular. La CAM verá cuál es su tipo de demanda, cuál es la forma en que lo plantean”, añadió.

Señaló que “nosotros estamos haciendo una demanda territorial, de un territorio que ha sido históricamente nuestro, que ha sido usado por nuestros padres y abuelos, y también por nosotros”.

Reinao informó que “estamos planteando al Estado y a la empresa privada que se hagan cargo de una deuda histórica de nuestro pueblo, que es restituir estas 25 mil hectáreas en vía a la conversación entre el Estado, las comunidades y la empresa privada”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído