27 Junio 2022 03:44
Home Política Convención Constitucional: Pleno aprueba reglamentos de ética y del comité de asignaciones

Convención Constitucional: Pleno aprueba reglamentos de ética y del comité de asignaciones

La discusión previa al acuerdo, tuvo un tenso momento cuando la convencional Teresa Marinovic (Vamos por Chile) emplazó a la presidenta de la mesa directiva, Elisa Loncón, por no hacer un llamado a "deponer las armas" respecto a la violencia que afecta a la Macrozona Sur.

La Convención Constituyente aprobó este martes con 154 votos a favor -de un total de 155- el reglamento provisional de la comisión provisional de Ética y el documento que regulará el Comité Asesor Externo de Asignaciones.

El texto aprobado de Ética será el mismo de la Cámara de Diputados. La votación contó con apoyo transversal y solo María Rivera (Lista del Pueblo) votó en contra.

Sin embargo, pese al consenso en la votación, la discusión previa tuvo un tenso momento cuando la convencional Teresa Marinovic (Vamos por Chile) emplazó a la presidenta de la mesa directiva, Elisa Loncón, por no hacer un llamado a “deponer las armas” respecto a la violencia que afecta a la Macrozona Sur.

En dicho momento, el vicepresidente Jaime Bassa le pidió a Marinovic que se ciñera al debate del reglamento y le pidió que “no grite, para eso tiene el micrófono”. Si bien bajó la voz, la convencional del Partido Republicano argumentó que su pregunta se relaciona con la ética y cuestionó a la mesa directiva por el “griterío” que comenzó cuando tomó la palabra.

Finalmente, la convencional Rossana Vidal (exLista del Pueblo) pidió tranquilidad por la situación: “Por muy distinto que ella piense, hay que respetar su momento. No obstante, no es necesario gritar cuando uno está frente a un micrófono, porque sí se escucha. No es necesario plantearse tan duramente para hablar de cosas tan profundas como el sentimiento que tuve al escuchar tal o cual declaración”.

COMITÉ EXTERNO DE ASIGNACIONES

Posteriormente, el Pleno aprobó con 154 votos a favor y una abstención -de Eduardo Castillo (PPD)- el reglamento que regirá al Comité Asesor Externo de Asignaciones.

La propuesta fue elaborada por la comisión de Presupuesto, la cual está encabezada por los convencionales Gloria Alvarado (IND) y César Valenzuela (PS). Este último pidió aprobar el texto cuanto antes tras acusar que el órgano constituyente “está operando de forma anómala”, destacando que la ida es “echar a andar la máquina” y que se pueden hacer correcciones en futuras sesiones.

Esta martes se definieron a los seis integrantes del comité, donde cada uno representa a una institución de renombre del Estado, además de un cupo extra para los pueblos indígenas: Myrta Vergara (Contraloría), Diego González (Consejo para la Transparencia), Jacqueline Jorquera (Tesorería), Claudio Carvajal (Senado), Virginia Carmona (Cámara de Diputados) y Salvador Millaleo (Pueblos Originarios).

Según detalla la propuesta, “los integrantes del Comité serán inamovibles y permanecerán en sus funciones durante el periodo de funcionamiento de la Convención Constitucional, salvo renuncia o que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”. Además, las decisiones e instrucciones que adopte el órgano serán vinculantes para la Convención.

La mesa tendrá como facultades: Llevar registro de los gastos de las y los convencionales; coordinar la administración de los fondos públicos destinados a asignación con el Área de Administración y Transparencia de la Convención Constitucional; requerir a la secretaría administrativa dependiente de la Segpres la ejecución de las solicitudes que impliquen gastos de asignaciones; entre otras atribuciones.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído