Dos árbitros acusados de corrupción fueron suspendidos y otros cuatro están siendo investigados, anunció este martes la Federación Internacional de Tenis (ITF), confirmando una noticia publicada por el diario británico The Guardian.
El kazajo Kirill Parfenov fue suspendido a perpetuidad en febrero de 2015 tras haberse puesto en contacto con otro árbitro en vistas “a manipular el resultado de partidos”, explicó la ITF en un comunicado conjunto con la Tennis Integrity Unit (TIU), una instancia independiente creada en 2008 por los dirigentes del tenis mundial para luchar contra la corrupción.
El croata Denis Pitner fue suspendido en agosto por un periodo de un año por haber revelado al entrenador de un tenista información sobre el estado de salud de un rival y por haber apostado dinero en algunos partidos.
Según el diario británico que ha destapado este asunto, los hechos se produjeron en el circuito Futures Tour, la categoría más baja del tenis profesional, en torneos disputados en Europa del Este.
Estas revelaciones se suman a las realizadas por la BBC y BuzzFeed, justo antes del inicio del Abierto de Australia en enero, sobre partidos amañados en los que estarían involucrados tenistas del Top 50 mundial y hasta ganadores de Grand Slams.
Según The Guardian, los otros cuatro árbitros habrían retrasado deliberadamente la anotación de los puntos de los partidos en sus tabletas para dar tiempo a los apostadores a invertir dinero una vez que ya sabían lo que había ocurrido.
Tras un acuerdo entre la ITF y la empresa Sportradar, desde 2012 es posible apostar en directo en partidos menores del circuito.
AUTOR: Hermes Domínguez
FUENTE: AFP