En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco concluyó que la parte demandante no acreditó ningún hecho que diera sustento a su petición, por lo que rechazó la acción indemnizatoria.
La Corte de Apelaciones de Temuco revocó un fallo dictado por el Primer Juzgado Civil que dio a lugar a la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por la defensa y que ordenó al Estado de Chile pagar 30 millones de pesos a la machi Francisca Linconao.
El 5 de octubre de 2015, el juzgado civil había decretado la indemnización por concepto de daño moral provocado por el supuesto maltrato físico y psicológico que había sufrido la machi el 4 de enero de 2013, en un allanamiento desarrollado por Carabineros, en el marco de la investigación por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Aner Padilla Buzada, el abogado integrante Claudio Bravo López y el fiscal judicial Wilfred Ziehlmann Zamorano– concluyó que la parte demandante no acreditó ningún hecho que diera sustento a su petición, por lo que rechazó la acción indemnizatoria.
“Se revoca, sin costas, la sentencia apelada, de 05 de octubre de 2015, en cuanto acogió la demanda con costas, y se declara que se rechaza la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual, sin costas por aparecer de los antecedentes que litigó con motivos plausibles”, señala el fallo de la corte.
SECCIÓN: País
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: Aton