El fallo del tribunal de alzada acoge ciertos reclamos de Pérez y le otorga la posibilidad de mantener sus pertenencias en la oficina que ocupaba, le niega la posibilidad de volver al cargo del cual le pidieron la renuncia, ya que eso forma parte del tema de fondo de su recurso de protección, en el que calificó de “ilegal” y “arbitraria” su remoción y acusó una “hostilidad” de Jorge Bermúdez hacia ella, a raíz de sus críticas al manejo de las redes sociales del organismo.
La resolución señala que “no habrá de dictarse nuevos actos administrativos a contar de la comunicación de esta resolución que tengan relación directa con la resolución N° 21 con fecha del 22 de agosto de 2018 que declaró vacante el cargo de subcontralora general, que no obstruya en el funcionamiento normal del servicio y mientras no falle el recurso“.
María Soledad Frindt, actual subcontralora, puede seguir en su cargo, al menos hasta que la Corte de Apelaciones resuelva el fondo del recurso de protección presentado por la ex subcontralora.
A través de un comunicado, el presidente nacional de la entidad, Juan Carlos Arroyo indicó que de haberse acogido la orden de no innovar, se podría haber generado “un quiebre institucional en este organismo, lo cual afectaría a nuestros asociados”.
Respecto del recurso de protección presentado por la defensa de Pérez y declarado admisible, sostuvieron que “no nos inquieta, pues estaba dentro de lo previsible”, según consignó La Tercera.
https://lanacion.cl/2018/08/27/contralorito-el-personaje-institucional-que-habria-quebrado-la-relacion-entre-bermudez-y-la-ex-subcontroladora/