Un grupo de científicos de la Universidad de Gales del Sur llevó a cabo un cuestionario sobre el origen del miedo a los payasos con el objetivo de encontrar una respuesta a la fobia desde la vereda psicológica.
El estudio se aplicó a 528 participantes cuyas edades variaron entre los 18 a los 72 años. De las respuestas se desprendió que el 53,5% tenían cierto miedo a los payasos, mientras que un 5% admitió fobia o un “miedo extremo”. Asimismo, se descubrió que las mujeres desarrollan en mayor número este temor.
La investigación fue publicada en Frontiers of Psicologhy y determinó que una de las razones detrás de la Coulrofobia es la incertidumbre sobre la intención de generar daño. Además, se reveló que las representaciones en los medios y el cine han influido: Pennywise de “It”, el Joker son representaciones de asesinos. Un caso similar es el del payaso Pogo, asesino en serio estadounidense que mató y violó a 33 mujeres en Estados Unidos.
A esto se le agrega la espontaneidad con la que actúan, factor que posee un papel importante en el temor infundado y su apariencia produce “un estado experiencial negativo y una sensación de amenaza directa”, señalaron los investigadores.
No obstante, las repuestas de los entrevistados develó que el maquillaje es el origen del miedo más recurrente, puesto que a través de el pueden ocultar sus expresiones faciales, dificultando descifrar sus intenciones.