29 Junio 2022 08:18
Home Nacional Defensa de Nicolás López ingresó recurso de nulidad parcial de su sentencia

Defensa de Nicolás López ingresó recurso de nulidad parcial de su sentencia

El recurso fue ingresado por la abogada Paula Vial al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar al el cual debe derivarlo a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para su ingreso a tramitación.

La defensa de Nicolás López ingresó un recurso de nulidad parcial a la sentencia dictada en contra del cineasta en el juicio oral, por delitos de abuso sexual.

El realizador fue condenado el pasado 16 de mayo a cinco años y un día de presidio por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, tras ser hallado culpable de dos delitos de abuso sexual, cometidos entre 2015 y 2016.

López se encuentra recluido en la cárcel Santiago Uno.

El recurso de nulidad fue ingresado al mismo tribunal de la Ciudad Jardín, el cual debe derivarlo a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para su ingreso a tramitación.

La acción fue presentada por la abogada Paula Vial
y en el texto señala que “por este acto, y encontrándome dentro del plazo legal, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 372 y siguientes del Código Procesal Penal, vengo en interponer recurso de nulidad parcial en contra de la sentencia dictada por este Tribunal con fecha 16 de mayo de 2022, exclusivamente en aquella parte en que condenó a mi representado respecto de dos delitos de abuso sexual del artículo 366 en relación con el art. 366 ter y 361 N° 1, todos del Código Penal, a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo”.

El recurso también va en contra de “las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”.

La defensa entregó una serie de argumentos para confirmar que el tribunal “no concedió la pena sustitutiva de dos penas de 3 años y un día de libertad vigilada intensiva, y ordenó el cumplimiento de una pena efectiva de 5 años y un día”.

Es por eso que solicita “disponer que se eleven los antecedentes a la Iltma. Corte de Apelaciones, a objeto de que dicha Ilustrísima Corte, conociendo del recurso, enmiende conforme a derecho la referida sentencia, disponiendo, en definitiva, que se modifica la pena, otorgando dos penas sustitutivas de libertad vigilada intensiva en términos del art. 15 inciso 2°, 15 bis y siguientes de la ley 18.216”.

Este jueves, la abogada Vial presentó una apelación en contra del rechazo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió sobre el recurso de amparo presentado para revertir la medida cautelar de prisión preventiva decretada el viernes pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar en contra del cineasta.

La acción legal busca que la “Corte Suprema revoque la resolución apelada, y adopte las medidas pertinentes a fin de restablecer el imperio del derecho, sin perjuicio de las peticiones concretas que se expondrán en la parte petitoria de esta presentación”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído