El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, llamó a la calma este viernes por la alerta sanitaria por dengue decretada en Isla de Pascua y garantizó que los turistas “pueden viajar tranquilos” a la isla.
La alerta sanitaria fue decretada tras dectarse cuatro casos autóctonos. De los cuatros casos confirmados, tres corresponden a miembros de un grupo familiar que presentaron cuadros febriles y fueron pesquisados en el Hospital de Hanga Roa. Se trata de dos adultos mayores ( 73 y 74 años) y su hija de 55 años. El cuarto caso corresponde a un hombre adulto (49 años), sin vinculación con los tres casos descritos anteriormente.
Burrows precisó en radio Cooperativa que “lo importante es que se están tomando las medidas por parte de la autoridad y que uno mismo puede tomar medidas también. Si yo me cuido, el riesgo es casi inexistente”.
La autoridad precisó que al llegar a la isla los viajeros encontrarán un mesón de la Seremi de Salud “que va a estarle entregando gratuitamente el repelente” para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Según explicó, se trata de “un repelente adecuado que no se vende en el continente, en Chile, que tiene más de 28% de DEET y ese repelente debe utilizarlo todos los días, al menos un par de veces al día, especialmente en la mañana y al atardecer que son las horas del día en que tiene más actividad el mosquito”.
En relación a los hospedajes aconsejó elegir aquellos donde se utilicen mallas mosquiteras en las ventanas y puertas para mantener el mosquito afuera.
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación