El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) otorgó la licencia de la primera vacuna contra la bacteria Paenibacillus larvae, responsable de la “loque americana”, enfermedad bacteriana presente en casi el 80% de las colmenas de todo el planeta que afecta a las larvas de la abeja y que es capaz de matar a colonias enteras.
El profesor de Microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas González, señaló a EFE que la vacuna impedirá que la enfermedad se propague, pero no con la intención de eliminarla, ya que la bacteria ambiental no necesita a las abejas para subsistir.
Los doctores en Veterinaria, Mariano Higes y Raquel Martín Hernández, son los encargados de encabezar el equipo del Centro Apícola, a quienes hace tres años los contactó la empresa de biotecnología Dalan Animal para realizar un ensayo clínico de la vacuna.
El centro ha estado encargado de testear la vacuna comprobando “la eficacia de una sustancia que se aplicaba en el alimento a las reinas y ver si la inmunidad que transmite la reina hacia las larvas es capaz de reducir la mortalidad en la enfermedad del loque americano”, detalló Martín Hernández.
El testeo consiste en que les “suministran las reinas y se mantienen durante un tiempo en el laboratorio con unas obreras y el alimento donde viene la vacuna. Pasados ocho días se introducen en colmenas huérfanas donde las larvas nacidas de esas reinas se enfrentan a las bacterias de la loque americana y se ve si se mueren o no”, señalaron.
Por su parte, Martín comentó que “los tratamientos deberían ser mediante antibióticos, pero la utilización en colmenas está prohibido o muy restringido, por lo que es muy difícil abordar un brote de esta enfermedad”.
Las abejas son una de las mayores afectadas por el cambio climático, ya que se ven expuestas a muchas enfermedades que alteran su actividad inmunitaria y las hace más sensibles a los patógenos.