El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, dio su apoyo al gabinete de ministros políticos tras la aprobación y despacho a ley de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP.
En conversación con Radio Cooperativa, dijo que “este gabinete acaba de foguearse el triple de lo que ya estaba, tomaron una experiencia importante que se tuviera; es un buen gabinete y comité político, recién reestructurado”.
Desbordes descartó que la pérdida de votos oficialistas que tuvo el Gobierno en su objetivo de que el proyecto fuera rechazado, tanto en el Senado y la Cámara Baja, fuera culpa de una falta de conducción de política del ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli).
Según remarcó en Cooperativa, “este era un proyecto muy sui generis, muy especial. Algunos quizás quisieran probarse el terno del ministro del Interior e insisten en su culpa (…) pero ¿alguien que siente tener tanto tonelaje político fue capaz de dar vuelta un voto? No. Ayer votó mucho más de la mitad de la bancada RN a favor y la mitad de la bancada UDI. ¿Podían los ministros Blumel y Briones revertir esto? No”.
Llamó a La Moneda y a Chile Vamos a “dar vuelta la página y arremangarse la camisa” para retomar el trabajo en conjunto.
El presidente de RN valoró la decisión del Gobierno de no recurrir al veto y tampoco al Tribunal Constitucional y que la reforma se promulgue en esta jornada.