Además, Carabineros informó que hay un segundo detenido en un hecho relacionado. Se trata de un pasajero de 33 años que hizo un comentario de que portaba una bomba mientras se le revisaba el equipaje en el aeropuerto de Santiago. Esta persona pasará a control de detención en la mañana de este viernes.
En cuanto al detenido en Antofagasta, el mayor Diego Rojas -de Comunicaciones de Carabineros- indicó que es un sujeto de 29 años, capturado a la 1:30 hora en la vía pública, quien será formalizado en Santiago por amenazas de instalación de artefacto explosivo, artículo 268 bis del Código Penal, e infracción al artículo 4, letra g, de la Ley de Seguridad del Estado.
En un primer momento fue trasladado a la 2ª Comisaría de Antofagasta y luego se le embarcó en un avión de la Prefectura Aeropolicial para ser trasladado a Santiago con custodia del OS-9. En el aeródromo de Tobalaba será recibido e interrogado por el fiscal a cargo de la investigación.
Carabineros explicó que el OS-9 inició investigación a nivel nacional tras los llamados de amenazas de artefactos explosivos en diferentes vuelos, 11 en total, algunos desviados para ser atendidos en Perú y Argentina.
“Se logró determinar que algunas llamadas se habían hecho desde Antofagasta, personal especializado del OS-9 logró georreferenciar donde habían sido efectuadas y se logró la detención de este individuo de 29 años, sin antecedentes policiales”, indicó el mayor Rojas.
Acerca del segundo detenido, en su caso en el aeropuerto de Santiago, el mayor indicó que “se determinó que era una pésima broma, fue detenido de inmediato y hoy día va a tener que enfrentar al tribunal de garantía. Va a ser formalizado y puesto a disposición de los tribunales”.