Polanco Gallardo fue detenido en la madrugada de este jueves en su domicilio y se le trasladó a esa unidad de la PDI ubicada en calle Condell, donde posteriormente salió rumbo al penal de Punta Peuco donde seguirá cumpliendo su condena de tres años y un día por secuestro calificado.
El martes en fallo unánime, los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Antonio Barra y Ricardo Abuauad, revocaron la sentencia dictada el 17 de julio por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había reconocido el derecho al interno Polanco Gallardo a salir en libertad condicional.
El máximo tribunal del país acogió un recurso de queja presentado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y determinó que a Polanco Gallardo no le corresponde el beneficio por tener procesos pendientes por el secuestro y homicidio de la profesora Marta Ugarte y por el episodio Calama de la “Caravana de la Muerte”.
Polanco Gallardo, piloto del helicóptero Puma que trasladó a la comitiva del general Sergio Arellano Stark, se encuentra cumpliendo una condena de 3 años y un día por el delito de secuestro calificado relativo al episodio denominado Caravana-Antofagasta, encontrándose privado de libertad ininterrumpidamente desde el 10 de febrero de 2016, llevando a la fecha 2 años, 4 meses y 26 días tras las rejas.
Los ministros Dolmestch, Künsemüller y Valderrama podrían enfrentar acusación constitucional por conceder libertades condicionales a siete condenados por crímenes de derechos humanos.