De acuerdo a los datos entregados por la Dipres al diario, al cierre del ejercicio anterior, la dotación pública total del gobierno, esto es, sumando las categorías de Planta, Contrata, Honorarios y el resto, finalizó en 307.649 funcionarios, con un incremento de casi 50 mil nuevos puestos entre el primer trimestre de 2014 y el cuarto de 2017.
Mientras, en este mismo periodo, pero del primer gobierno de Sebastián Piñera, es decir desde el primer trimestre de 2010 y el último de 2013, la dotación de empleados públicos aumentó en poco más de 31.000 funcionarios, según la información entregada.
La publicación también destaca el ritmo de crecimiento de la dotación a Contrata en los últimos cuatro años, que avanzó en más de 48 mil personas en dicho periodo, con lo que el total de funcionarios de esta categoría superó por primera vez las 180 mil personas al cierre del año pasado.
De hecho, mientras el aumento de estos funcionarios venía a razón de unas 10.000 nuevas plazas en los años anteriores, solo en 2017 estos funcionarios avanzaron en más de 17 mil. O sea, un tercio del incremento de la dotación de Contrata en el gobierno anterior, se efectuó en el último año, (17.567 nuevos puestos de los 48.568 total de los cuatro años).
Asimismo, otra arista que reflejan los datos es que el incremento de la dotación a Contrata que se aceleró particularmente en 2017, se da en un escenario que fue en desmedro de los Honorarios -que están fuera de la dotación presupuestaria- que en el ejercicio anterior incluso cayeron en casi 7 mil plazas, al empezar el año con 42.875 personas, y finalizarlo con 42.875 funcionarios a Honorarios, con lo que existe una alta probabilidad de traspasos entre ambas categorías.
La nota también resalta que mientras las personas que están bajo la modalidad a Contrata considera el pago de las prestaciones de salud, las cotizaciones de AFP y un bono trimestral, junto con normas de evaluación que controlan la posibilidad de despidos, quienes están en calidad de Honorarios no tienen ninguno de esos beneficios, y están sujetos a que en cualquier momento se finalice sus servicios sin evaluación previa.
Con todo, al comparar el promedio por trimestres del aumento de la dotación pública total entre ambos gobiernos, también se evidencian resultados relevantes.
Esto dado que mientras el ritmo trimestral de creación de puestos de trabajo en el sector público entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2014, fue de 1.945, entre los primeros tres meses de 2014 y el último trimestre de 2017 ese promedio trimestral llegó a los 3.328, una variación de 71,1% respecto al periodo anterior.
La variación fue aún más grande al comparar la dotación a contrata entre los mismos periodos, donde el promedio trimestral exhibió un incremento de 102,9% entre ambos periodos.
Al desagregar los datos por ministerios, un 60% del incremento de las plazas en el gobierno anterior se concentró en el Ministerio de Salud, 12% en Educación y 7% en Justicia. En esta línea, destaca el incremento en el cuarto trimestre del año pasado en la cartera de Salud, que aumentó más de 3 mil plazas.