El general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió este lunes a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde dio cuenta de las medidas de la institución frente al asesinato de la funcionaria Norma Vásquez.
La joven de 20 años fue asesinada el 24 de agosto, en Linares, y el único imputado es el excarabinero Gary Valenzuela, quien se encuentra en prisión preventiva, formalizado por delito de femicidio.
Respecto de la visita de Rozas a la comisión parlamentaria, la diputada Loreto Carvajal (PPD) se mostró contrariada con la postura del general director respecto del caso. “Resulta preocupante la actitud un tanto displicente que tiene general Rozas frente a los hechos ocurridos dentro de sus propias filas y que afectan la seguridad de todos los chilenos y chilenas”, aseguró.
Según la parlamentaria, “el asesinato de la carabinera Norma Vásquez es un iceberg que choca contra una institución que, al parecer, está muy débil internamente respecto a los protocolos y sanciones que deben haber”.
Por esta razón, la diputada por Ñuble realizó una serie de solicitudes a la institución. “Hemos solicitado que el general dé cuenta del número de casos que han sido denunciados al interior de sus filas para poder ver cuál ha sido el accionar de Carabineros. También he solicitado que se nos informe de las denuncias hechas el 2019 y 2020, cuántos carabineros han sido dados de baja, cuántos han sido sujeto de sanción administrativa y cuál ha sido el destino de las carabineras que han denunciado”, señaló.
Finalmente, la parlamentaria indicó que “es de esperar que Carabineros genere un protocolo de ingreso y seguimiento aún más duro, sobre todo, en la selección de los funcionarios y, también, que el general Rozas asista mañana a la sesión especial de violencia de género”, puntualizó.
Diputada Carvajal acusa “displicencia” de general Rozas en caso de Norma Vásquez
El general director de Carabineros asistió en esta jornada a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. La parlamentaria PPD dijo que “resulta preocupante la actitud un tanto displicente que tiene general Rozas frente a los hechos ocurridos dentro de sus propias filas y que afectan la seguridad de todos los chilenos y chilenas”.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton