15 Agosto 2022 23:48
Home Política Diputada Núñez y campaña de Sichel tras 4° retiro: “Quedó herida, pero...

Diputada Núñez y campaña de Sichel tras 4° retiro: “Quedó herida, pero no muerta”

“En ningún caso votamos en contra de Sebastián Sichel, nosotros votamos a favor de un cuarto retiro por distintos motivos y cada uno responderá de su voto. Lo que pasa es que yo creo que él optó por marcar posición respecto a que estos retiros son malos o producen un daño y la inflación y todo lo que ya hemos escuchado. Y por otro lado dejar el terreno de un candidato presidencial que está para plantear y proponer para un nuevo sistema”, remarcó la parlamentaria de RN.

La diputada de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez, se refirió al avance del proyecto de cuarto retiro de fondos de las AFP que este martes fue aprobado en la Cámara Baja y despachado para continuar su trámite en el Senado.

En conversación con Radio Universo, la parlamentaria también habló sobre la situación en que quedó la campaña del candidato presidencial de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, quien había afirmado previamente que estaban los votos necesarios de la coalición para rechazar el proyecto, así como también emitió varios mensajes en tono amenazante a los congresistas del sector que aprobaran.

Núñez comenzó valorando la decisión y agregó que “más allá de que se apruebe el cuarto retiro hay una tremenda oportunidad en el Senado para que de una vez por todas tengamos un nuevo sistema de pensiones que viene desde hace años postergándose”.

“De aquí en adelante debemos tener un sistema mixto. Yo creo que va a haber un cuarto retiro, pero creo que va a estar amarrado a mínimos comunes”, declaró.

“Es lo que estábamos esperando. Algunos dicen que queda poco tiempo de Gobierno, pero la verdad es que el Gobierno gobierna hasta el último día, entonces si fuimos capaces de ponernos de acuerdo en un proceso constituyente en semanas ¿cómo no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en el nuevo sistema de pensiones?”, agregó.

La diputada también apuntó a quienes “terminan tildando de populistas a quienes votamos a favor, tirándonos el tema de la inflación en la cara, como si esas cosas se produjeran con este cuarto retiro. Perdón, pero la incapacidad y las malas decisiones de este sistema de pensiones afectan más y por eso mismo si no vamos a seguir con los retiros es el momento de tener un nuevo sistema de pensiones”.

“No podemos seguir defendiendo una cuestión que está arrojando pensiones malas. Hoy se ha generado un momento clave para poder tener un nuevo sistema de pensiones en nuestro país. Evidentemente el Gobierno no lo está aprovechando. El Gobierno tiene la obligación de gobernar hasta el último día y por lo tanto es el Gobierno el que debe juntar los votos”, dijo.

Continuando en esa misma línea, la diputada recordó cuando el pasado 18 de septiembre, al finalizar el Te Deum Ecuménico, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa indicó que el Ejecutivo tenía “todos los votos” para rechazar el cuarto retiro.

Núñez aseveró que con esas declaraciones “aquellos parlamentarios que estaban con la duda o estaban más calladitos y no sabían qué hacer, esta frase les sirvió de empujón para votar a favor. Eso que dijo el ministro fue una cadena de errores. A mí me encantaría escuchar al Gobierno decir ‘tengo los votos para poder hacer un nuevo sistema de pensiones’”.

¿CÓMO QUEDA LA CAMPAÑA DE SICHEL?

La parlamentaria fue consultada acerca de si cree que lo ocurrido en la Cámara Baja significó una derrota para Sichel ante lo cual aseveró que cree que se han “cometido varios errores” desde el comando del candidato.

“En ningún caso votamos en contra de Sebastián Sichel, nosotros votamos a favor de un cuarto retiro por distintos motivos y cada uno responderá de su voto. Lo que pasa es que yo creo que él optó por marcar posición respecto a que estos retiros son malos o producen un daño y la inflación y todo lo que ya hemos escuchado. Y por otro lado dejar el terreno de un candidato presidencial que está para plantear y proponer para un nuevo sistema”, puntualizó.

“De todas maneras fue un error de estrategia. Yo no he hecho trampa por sacarme la foto y luego aprobar el cuarto retiro porque yo he hecho campaña y sigo haciendo campaña por Sichel. Eso es creer que los parlamentarios oficialistas que votamos a favor del cuarto retiro no queremos trabajar por nuestro candidato presidencial y eso es un error profundo”, fustigó.

“Una cosa es ser independiente y tratar de plantearle al país una mirada distinta, alejada de los partidos políticos, y otra cosa es no entender que se gana con todo o se pierde con todo.
Claro que está perdiendo (Sichel) no solamente por el tema de las encuestas yo creo que muchos errores propios que se cometen”, continuando con la reflexión Núñez indicó “¿qué haría yo en sus zapatos? Llamaría a todos los parlamentarios de Chile Vamos y ojalá que lleguen los que más puedan en una reunión para hablar de un nuevo sistema de pensiones y recoger las ideas que tenemos”.

Así, luego de la aprobación efectuada este martes, la diputada declaró que la campaña de Sichel “queda herida, pero no está muerta”.

“Cuando alguien tiene una herida, entre más ayuda reciba, mejor, pero hay que dejarse ayudar. Y lo digo desde una posición de mucha humildad. No pretendo arrogancia ni mucho menos estar en la primera fila, sino que aquí para sacar adelante esta campaña tenemos que empujar entre todos y lo que no puede ocurrir es estar castigando a los parlamentarios que votamos a favor, al contrario hay que sumar”.

Para finalizar, la parlamentaria hizo una crítica hacia quienes se mostraron contrarios a los anteriores proyectos y aún así efectuaron sus retiros del 10%. “El problema de quién sacó los retiros es bien simple. Como yo siempre he votado a favor yo digo lo siguiente: lo que no puede ocurrir es que alguien que sacó los retiros venga a decir que es una mala política, que ojalá el resto no lo saque, que es una cuestión casi de moralidad, que estamos dañando la economía y produciendo inflación. Mejor me voy calladito y lo saco”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído