El diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión investigadora del Caso Convenios, José Miguel Castro, se refirió a los avances en las indagaciones sobre traspasos desde reparticiones públicas a fundaciones.
El contralor Jorge Bermúdez entregó recientemente a la comisión un informe sobre lo ocurrido en el caso de la fundación Democracia Viva y respecto a otras situaciones similares que podrían haber ocurrido en el país.
Al respecto, en conversación con Radio Concierto, Castro señaló que “lo nuevo que aporta es que de Arica a Punta Arenas hay una serie de informes tanto para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como a nivel central que podrían repetir este modus operandi de Democracia Viva”.
En esta línea, explicó que “hay una cierta proyección en esto y si eso es así, estamos hablando de algo sumamente grave. Aquí se han sacado recursos investigativos desde otros lados para darle la tranquilidad a la ciudadanía de que se está haciendo algo. Hay que valorar la acción del contralor para sacar este informe”.
“Nosotros como comisión hemos dicho que vamos a sacar la mugre de abajo de la alfombra. Nadie le había tomado el peso a la Ley de Presupuestos y a lo que puede hacer un Gobierno con los traspasos de dinero”, sostuvo el parlamentario.
Asimismo, manifestó que “aquí había una semilla que se generó por tener presupuestos que no se pueden rendir y llegó un Gobierno con mucha gente ideologizada”.
“Cualquier ley, incluso la Ley de Presupuestos, no está escrita en piedra. No podemos tapar el sol con un dedo y para salir de esto hay que salir con probidad. Se necesita una ley orgánica constitucional para los funcionarios públicos y para proteger los recursos”, complementó.
En cuanto al ministro de Vivienda, Carlos Montes, el legislador de RN expresó que “nunca he pedido su salida. Ahora está tirando todo su capital político al tacho porque se está hundiendo con algo de lo que no tenía idea”.
“Cuando vino a la comisión, el ministro pidió que fuera secreta para no involucrar a personas y dañar su prestigio”, precisó.
En ese sentido, comentó que “en la reunión lo que no se dijo son varios puntos que estaban en los informes. Me parece insólito que no entregue elementos de la profundidad como fue el informe de la Contraloría. Si esto se repite de Arica a Punta Arenas, como ministro no sabe lo que está pasando en su ministerio”.
“Yo en forma personal, por la trayectoria del ministro Montes, diría que esto se sobrepasó y no me prestaría a seguir defendiéndolos”, agregó.