24 Enero 2022 22:32
Home Política Diputado Soto (PS) exige que se declare alerta sanitaria por incendio en...

Diputado Soto (PS) exige que se declare alerta sanitaria por incendio en vertedero

Legislador señaló que la medida permitirá a la autoridad pública enfrentar esta emergencia medioambiental e intervenir el relleno, protegiendo así a la población con facultades y recursos extraordinarios.




Leonardo Soto, diputado socialista por el distrito nº 30 (correspondiente a Buin, Calera De Tango, Paine, San Bernardo), exigió a las autoridades que declaren estado de alerta sanitaria a propósito del incendio que afecta desde la madrugada al relleno sanitario Santa Marta de la comuna de Talagante.

La situación ha producido una grave contaminación de malos olores, humo y material particulado en buena parte de la Región Metropolitana, pero sobre todo en la zona sur, situación por lo que el diputado Soto explicó que su solicitud apunta a proteger a la ciudadanía y reaccionar ante las consecuencias de la inadecuada gestión de la empresa a cargo.

Específicamente, el parlamentario manifestó que la alerta sanitaria “permitirá a la autoridad pública enfrentar esta emergencia medioambiental e intervenir el relleno, protegiendo así a la población con facultades y recursos extraordinarios frente a una empresa privada que ha demostrado negligencia, un pésimo manejo y ser la causante de esta situación”.

Y respecto del manejo negligente de la empresa a cargo del relleno sanitario, el legislador sostuvo que el actual incendio fue antecedido por “un desplazamiento de 200 mil litros cúbicos de desechos que dejó miles de toneladas de basura expuesta, el que se provocó por una presunta mala operación de la empresa ya que no existió una acción de un movimiento telúrico o algún otro hecho fortuito que lo explique”.

Finalmente el congresista advirtió que la emergencia no será controlada con facilidad. Al respecto declaró que “va a tardar semanas apagar completamente este incendio, puesto que este tipo de rellenos se va quemando de a poco y emanando permanentemente gases”.


SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: ATON Chile
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído