La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes los ajustes hechos por el Senado al proyecto de modernización de Aduanas y recomendó votar a favor la iniciativa, que será vista el miércoles en la Sala de la Cámara Baja, en su tercer trámite constitucional.
Además, se propuso revisar la interpretación de un inciso relativo al plazo excepcional contemplado para la formulación de cargos, específicamente para la verificación de origen y determinación del régimen arancelario preferencial, lo cual será analizado por la misma Sala.
La iniciativa busca actualizar la legislación luego de 20 años sin cambios, permitiendo a Aduanas implementar procedimientos oportunos y eficaces para el adecuado desempeño de sus labores de fiscalización y control.
Sobre el proyecto, se destaca el reconocimiento de nuevas figuras como la certificación de operadores como “Operador Económico Autorizado”, las empresas de envío rápido o “Couriers”, la destinación aduanera de depósito (la cual permitirá realizar operaciones menores definidas por ley) y permitir el retiro de mercancías previa constitución de garantía.
Asimismo, se incluye una serie de medidas tendientes a fortalecer directamente la labor de fiscalización, entre ellas la facultad del Director de Aduanas para no dar curso temporalmente a destinación aduanera frente a incumplimientos, el ajuste de sanciones para almacenistas y para el delito de contrabando, entre otras.
La discusión parlamentaria se da en medio de las protestas de los trabajadores de Aduanas que realizaron un paro exigiendo que se cumpla la promesa del Gobierno de modernizar el servicio.
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile