La diputada PC precisó que “estamos hablando principalmente de los miembros de la junta militar. Hoy día hay espacios públicos que están incluso ubicados en espacios que son del Estado, que son de bienes nacionales, y que sin embargo llevan el nombre de alguno de estos miembros de la junta militar, cómplices de la dictadura”.
Cariola agregó que la dictadura “fue uno de los momentos más doloroso y difíciles en la historia de nuestro país, es por eso que para nosotros en estos tiempos no es posible, por ejemplo, que existan monumentos como el de José Toribio Merino, quien fue uno de los miembros de la junta, uno de los cómplices de la dictadura militar y que se encuentra ubicado en el Museo Naval en la Quinta Región. No es posible, por ejemplo, que exista un cartel en la carretera austral que lleva el nombre de Augusto Pinochet”.
A su vez, la diputada del PPD, Cristina Girardi, sostuvo que “creo que Chile tiene que tomar conciencia de que aquí hubo un genocidio, que hubo un proceso de eliminación sistemática de determinadas personas que no pensaban igual que la dictadura de Pinochet y de la Junta, por lo tanto, frente al crimen y la violación de los Derechos Humanos no cabe otra que, de alguna manera, sancionar a aquellos que ensalzan la figura de estos personajes. Es como si nosotros avaláramos la dictadura, la violación de los derechos humanos, las torturas y los asesinatos que se cometieron en esa época”.
Girardi señaló enfática: “Imagínense qué pensaría el pueblo alemán si alguien levanta una estatua de Hitler, eso simplemente es impensable en los países que han asumido de verdad la responsabilidad que tuvieron estos regímenes que fueron absolutamente genocidas”.
El documento, firmado por las diputadas Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), y los diputados Daniel Núñez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Claudio Arriagada (DC), Fidel Espinoza (PS) y Osvaldo Andrade (PS), Giorgio Jackson (IND) y Víctor Torres (DC), solicita a la Mandataria que “disponga el retiro de aquellos monumentos que exalten la figura de las personas que formaron parte de la Junta Militar y, en su caso, renombrar aquellos espacios situados en bienes nacionales que actualmente rinden tributo a dichas personas”.
Así también, le solicita a la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja retomar la tramitación de la moción que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar (boletín 9746-17), proyecto que presentó Cariola en 2014 bajo el nombre de “Ninguna Calle Llevará Tu Nombre”.