Autoridades ecuatorianas confirmaron este miércoles que hay 2.302 casos de contagios por Covid-19 y 79 muertos.
Lo más grave se encuentra en la provincia del Guayas, donde los contagiados llegan a 1.615 infectados y la cifra de fallecidos a 52, lo que significa el 65,8% de los casos totales en Ecuador.
Muchos medios y ciudadanos han denunciado a través de las redes sociales que muchos cadáveres son abandonados en las calles o no han tenido el tratamiento adecuado.
Esta situación ha provocado el colapso del sistema funerario. Es por eso que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llamó a conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todos los cadáveres.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner declaró a la prensa local que “la intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por Covid-19, sino todas las personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”.
El diario El Comercio informó que la Policía Nacional recuperó 308 cadáveres desde las calles de Guayaquil, entre el desde el 23 hasta el 30 de marzo del 2020, y aún quedan 111 cuerpos por retirar.
También se pidió la ayuda al Ejército para esta labor, ya que los servicios sanitarios y fúnebres están totalmente colapsados.
https://twitter.com/eltanomdp86/status/1245219153738444802Muy triste, en Guayaquil Ecuador 🇪🇨 #ElPeorGobiernoDeLaHistoria#CoronavirusEcuador #COVID2019 pic.twitter.com/MCsiak4e9X
— CARLOS LÓPEZ (@carlopezortiz) April 1, 2020
Esto es serio por Dios, aquí en El Salvador la gente como si nada. #UHNESA Drama en Ecuador donde los cadáveres están tirados en las calles porque no hay capacidad para enterrarlos. La contaminación está por doquier y las víctimas por COVID-19 siguen aumentando. pic.twitter.com/FKp87TcaWo
— Nurya Melara (@nuryamh) April 1, 2020