22 Mayo 2022 22:46
Home Tendencia Eclipse lunar: sepa a qué hora se podrá ver la Luna de...

Eclipse lunar: sepa a qué hora se podrá ver la Luna de Sangre este domingo 15

El evento astronómico comenzará entre las 21:32 horas y las 02:50 horas del lunes. La totalidad comenzará a las 23:39 y concluirá a las 00:53, detalló el Ministerio de Ciencias. Según un mapa compartido por la NASA, el eclipse será totalmente visible en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte.

Los astrónomos y aficionados están expectantes al eclipse total de Luna que se podrá apreciar la noche de este domingo 15 de mayo que además dará origen a la Luna Roja o Luna de Sangre.

El evento comenzará el domingo 15 entre las 21:32 horas y las 02:50 horas del lunes. La totalidad comenzará a las 23:39 y concluirá a las 00:53, detalló el Ministerio de Ciencias.

El eclipse total de Luna es un fenómeno natural en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece nuestro satélite natural. Además, adquirirá un color rojizo, ya que la atmósfera terrestre actúa como un lente y desvía los rayos de luz más cálidos del sol.

La astrofísica y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Daniela Olave, comentó que “si bien existirán otros eclipses lunares durante el año, este será un fenómeno imperdible, ya que se trata del único eclipse total que podremos apreciar desde el territorio chileno y, además, la luna se verá de color rojizo, lo que se conoce popularmente como ‘luna de sangre'”, consignó Cooperativa.

Según explicó, “el cambio de color se debe a que, cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, la luz proveniente de la estrella es filtrada por nuestra atmósfera. Debido a esto, la luz que logra llegar a la Luna se observa de colores rojizos o anaranjados”.

DÓNDE SERÁ VISIBLE

Según un mapa compartido por la NASA, el eclipse será totalmente visible en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte. En estas regiones, se podrá presenciar el tránsito de la sombra terrestre sobre la cara visible de la Luna.

En las regiones del centro, norte y oeste de América del Norte, la mayor parte de África (excepto la costa oriental) y en Europa Occidental y Central, la visibilidad será parcial, mientras que en Asia y Oceanía el fenómeno pasará desapercibido por completo.

Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger (Argentina), aclaró mediante videollamada con National Geographic que, a diferencia del eclipse de Sol que sólo se puede contemplar en una pequeña región del planeta, el eclipse de Luna se puede disfrutar en toda la franja del planeta en la que sea de noche, siempre que coincida con el horario de alineación del Sol,  de la Tierra y de la Luna.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído