08 Diciembre 2022 19:16
Home Columnistas Economía plateada: ¿Qué hacer cuando Chile envejece?

Economía plateada: ¿Qué hacer cuando Chile envejece?

(Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef, Centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile): Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados del estudio “Envejecimiento en Chile, evolución y características de las personas mayores” (…) En este documento también se menciona el cambio y composición que tendremos en la estructura de nuestra población como país. Sin embargo, lejos de quedarnos en las cifras y viendo cómo la sociedad envejece, tenemos que concentrarnos en las oportunidades que surgen a partir de esta realidad.

Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef, Centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados del estudio “Envejecimiento en Chile, evolución y características de las personas mayores”, donde plantean que “Chile se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional debido a la persistente baja en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, la que superaría los 85 años en 2050”.

En este documento también se menciona el cambio y composición que tendremos en la estructura de nuestra población como país. Sin embargo, lejos de quedarnos en las cifras y viendo cómo la sociedad envejece, tenemos que concentrarnos en las oportunidades que surgen a partir de esta realidad.

Una de estas oportunidades está dada por la economía plateada (también conocida como silver economy), un enfoque que reúne todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años. Una apuesta derivada del silver market surgido en Japón en la década de 1970 y que involucra ámbitos tan diversos como la salud, la banca, energía, vivienda, telecomunicaciones, ocio, turismo, entre otros.

Esta propuesta nos brinda también un enfoque nuevo de cómo situarnos ante esta problemática, mirarnos con 25 años de ventaja y dar respuestas sólidas para un Chile que transita hacia el envejecimiento.

¿Qué podemos hacer? Transformar nuestros sistemas sociales (pensiones, salud y cuidados) y legislación para robustecer la respuesta a un escenario del que también seremos parte y usuarios, ya que, aunque sea majadero repetirlo: no podemos enfrentar los problemas del futuro con respuestas del pasado. Menos cuando como país buscamos persistentemente alcanzar el desarrollo.

Ahora bien, este nuevo enfoque de la economía plateada no sólo implica aspectos sociales, sino también de negocios. Por ejemplo, en la Unión Europea (UE) esperan que hacia el 2025 este ámbito genere millones de beneficios, cree empleos y valor agregado bruto. ¿Por qué en Chile no podemos hacer lo mismo? Es decir, empujar este mercado, a través de la innovación y el emprendimiento permitiendo aproximaciones innovadoras a las diferentes necesidades de las personas mayores, y favorecer así, el desarrollo inclusivo y sostenible.

¿Qué hacemos mientras? Avanzar mancomunadamente como país hacia la economía plateada en un esfuerzo de articulación público-privada, junto con una sociedad que deja de lado el edadismo o discriminación por edad. Esto permitirá situarnos en un escenario glocal, inclusivo, digital, circular y colaborativo. Es lo mínimo que podemos hacer por estas y por las próximas generaciones.

Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef, Centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído