La cifra se alza al 73 % entre jóvenes de color, según la encuesta de la página de noticias Fusión, propiedad de los canales ABC y Univisión, que fue realizada telefónicamente a 1.000 personas de entre los 18 y 35 años.
Mientras este lunes en el estado de Iowa, Estados Unidos, se iniciaron las elecciones primarias y los caucus, la página de noticias Fusión dio a conocer una encuesta que develó que un 64 % de los jóvenes hispanos dejarían el país si el magnate y precandidato republicano Donald Trump llega a la Casa Blanca.
El estudio, además, evidencia que un 54 % de los adultos jóvenes, de entre 18 y 35 años, abandonaría el país si se concretara un triunfo de Trump. Al mismo tiempo, la cifra aumenta a 73 % entre los jóvenes negros que viven en EE.UU.
Según la encuesta, los demócratas son mucho más propensos a decir que querrían huir en un eventual Gobierno de Trump, quien ha liderado la mayoría de las encuestas desde que presentó su campaña en junio de 2015.
Entre tanto, según el sondeo, uno de cada tres jóvenes republicanos abandonaría el país si el magnate inmobiliario gana las elecciones.
En general, un 70 % de los encuestados respondió de forma negativa a la posibilidad de que Trump, quien ha tenido una polémica campaña en la que se ha referido a los inmigrantes mexicanos como “violadores” y “asesinos”, llegue a la Casa Blanca.
Por otro lado, la semana pasada un sondeo del grupo de investigaciones Government Business Council evidenció que uno de cada cuatro trabajadores federales consideraría dejar sus puestos de trabajo si Trump se convierte en presidente del país. El 59 % dijo que se sentiría “avergonzado” de ser mantener su empleo bajo el mandato de Trump.
En Iowa, donde este lunes se iniciaron los caucus del partido Demócrata y Republicano, Donald Trump es claro favorito por el lado de estos últimos, mientras que entre los demócratas existe un empate técnico entre la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador Bernie Sanders, con un 46 % y 49 % en la intención de voto, respectivamente.
SECCIÓN: Mundo
AUTOR: Thomas Salvo
FUENTE: La Nación