La británica Ghislaine Maxwell, acusada por la justicia estadounidense de colaborar con el financista Jeffrey Epstein en el tráfico sexual de jovencitas, fue arrestada por el FBI este jueves en el estado de New Hampshire.
“Fue arrestada a las 8:30 esta mañana sin incidentes en Bradford, New Hampshire”, dijo a la AFP la portavoz del FBI en Boston Kristen Setera.
La fiscalía del distrito sur de Nueva York anunció una conferencia de prensa en Manhattan al mediodía “para anunciar cargos contra Ghislaine Maxwell por su rol en la explotación sexual y abuso de múltiples chicas menores de edad por parte de Jeffrey Epstein”.
Maxwell, de 58 años, debe comparecer más tarde ante un juez federal de New Hampshire.
Fiscales de Nueva York buscaban interrogar a Maxwell, exnovia de Epstein, desde el arresto del financista estadounidense hace casi un año, pero hasta este jueves no había sido acusada de ningún delito.
Epstein, que se declaró no culpable, se suicidó a los 66 años en una prisión de Nueva York en agosto pasado, donde aguardaba su juicio por tráfico sexual de menores. Los fiscales neoyorquinos siguen investigando el caso.
AMISTADES RICAS Y FAMOSAS
Varias de las acusadoras de Epstein dijeron que Maxwell, hija del fallecido magnate de los periódicos Robert Maxwell, era quien mantenía una red de jovencitas para satisfacer los placeres sexuales del financista y varios de sus amigos ricos y famosos.
Fiscales estadounidenses buscan interrogar asimismo al príncipe Andrés de Gran Bretaña, amigo de larga data de Maxwell. Fue ésta quien le presentó a Epstein, y los dos se tornaron amigos.
La fiscalía de Nueva York acusa al príncipe Andrés de no querer cooperar con la investigación, aunque éste lo niega.
El príncipe, de 60 años, rechaza tajantemente haber tenido relaciones sexuales con una joven de 17 años que le habría conseguido Epstein.
La joven, Virginia Giuffre, asegura que fue traficada para tener sexo con Epstein y sus amigos, y contó que tuvo relaciones sexuales con el príncipe en la casa londinense de Maxwell en 2001.
El segundo hijo varón de la reina Isabel II se vio obligado a abandonar sus tareas reales debido a la indignación general que provocó una entrevista suya con la BBC a fines de 2019 en la cual defendió su amistad con Epstein.
El financista, gerente de un fondo de inversión que manejaba millones de dólares, era amigo de muchas celebridades, incluido el presidente Donald Trump.
Fue acusado de tráfico sexual de menores y de conspiración para cometer tráfico sexual de menores. Si hubiera sido hallado culpable hubiera enfrentado hasta 45 años de cárcel.
Decenas de sus presuntas víctimas demandaron a sus herederos para obtener justicia pese a su muerte.
Maxwell presentó asimismo en marzo pasado una demanda contra los herederos de su exnovio, y aseguró que no estaba al tanto de sus delitos sexuales con jovencitas.
Epstein fue condenado en 2008 en Florida por pagar a jovencitas para que le hicieran masajes, pero solo pasó 13 meses en la cárcel tras alcanzar un acuerdo secreto con el fiscal del estado que le permitía salir durante el día a trabajar.
Su muerte fue considerada un suicidio, pero ha alimentado teorías conspirativas. Algunas indican que fue asesinado para impedir que revelase información comprometedora sobre sus poderosas amistades.