El capitán Carlos Nazrala Harcha, sindicado como el principal involucrado, solicitó su renuncia, la cual se hizo efectiva mediante los procedimientos reglamentarios. Un grupo de 14 personas resultó perjudicado.
Tras las informaciones surgidas durante este viernes, el Ejército reconoció a través de un comunicado que desde fines de 2016 se investiga una nueva estafa piramidal, esta vez al interior del regimiento Sangra de Puerto Varas, la que era liderada por un capitán de la institución.
Según se detalló, 14 personas “habrían sido víctima de una estafa por parte de un efectivo del regimiento, quien les habría ofrecido la posibilidad de invertir en un negocio de importación de artículos deportivos, con la promesa recibir un alto porcentaje en ganancias”.
El Ejército aseguró que una vez identificada esta situación, se informó “de inmediato” a la Fiscalía Militar, de acuerdo a la normativa vigente y quedando a disposición para proporcionar todos los antecedentes que fueran requeridos en dicha investigación judicial, a fin de esclarecer los hechos.
Paralelamente, se instruyó una investigación sumaria administrativa, la que determinó responsabilidades administrativas y adoptándose junto con ello “las correspondientes medidas disciplinarias”.
Respecto a la situación particular del capitán Carlos Nazrala Harcha, quien es sindicado como el principal involucrado, el oficial solicitó su renuncia al empleo, la cual se hizo efectiva mediante los procedimientos reglamentarios.
Finalmente, el Regimiento expresó “su enérgico rechazo a cualquier acción que vulnere el ordenamiento legal o reglamentario, y en caso de existir personal que hubiere incurrido en acciones que puedan resultar contrarias a la normativa vigente, la institución adoptará, como lo ha hecho hasta la fecha, las medidas administrativas y las denuncias ante los tribunales según corresponda”.
SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / Aton Chile