El papa Francisco llamó a las partes en conflicto en Etiopía a cesar la violencia y a proteger, en especial, la vida de los civiles.
“El Santo Padre sigue las informaciones procedentes de Etiopía, donde desde hace semanas se produce un enfrentamiento militar […] Debido a la violencia, cientos de civiles han muerto y decenas de miles de personas están obligadas a huir de sus casas hacia Sudán”, declaró el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.
“Los enfrentamientos, que se intensificaron a lo largo de los días, ya provocaron una grave situación humanitaria. El Santo Padre […] lanza a las partes en conflicto un llamado a cesar la violencia, a proteger vidas, en particular las de los civiles, para que la población pueda recuperar la paz”, añadió.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, reafirmó el viernes que era su deber “mantener el orden” en Etiopía, al término de un encuentro organizado en Adís Abeba con los enviados especiales por la Unión Africana (UA) para llevar a cabo una mediación en el conflicto en el Tigré, región disidente del norte del país.
Abiy ordenó el jueves al ejército lanzar la “última fase” de la operación militar iniciada el 4 de noviembre en esta región, con el ataque a su capital, Mekele.
Por el momento no hay disponible ningún balance preciso de los combates, pero al menos varios cientos de personas murieron. Más de 43.000 etíopes huyeron al vecino Sudán, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.