22 Mayo 2022 23:08
Home Nacional El perfil de la nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza

El perfil de la nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza

La pediatra de la Universidad de Chile, de 57 años, es magíster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y exdirectora del Hospital pediátrico Exequiel González. Fue subdirectora médica del Hospital San Borja Arriarán y entre 2008 y 2009 se desempeñó como encargada de la Unidad de Procesos Asistenciales en el Departamento de Hospitales del Ministerio de de Salud.

Uno de los nombramientos que concitaba más atención este viernes, por la relevancia que tendrá en la continuidad del manejo de la pandemia, era el de ministro o ministra de Salud.

Quién asumirá el cargo es María Begoña Yarza Sáez, de 57 años, magíster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y exdirectora del Hospital pediátrico Exequiel González Cortés, entre 2009 y 2018. Es independiente y proviene de la Región de O´Higgins.

A nivel académico, es pediatra de la Universidad de Chile y cuenta con un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, realizó un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra y estudios de doctorado en esta misma casa de estudios.

Fue subdirectora médica del Hospital San Borja Arriarán y entre 2008 y 2009 se desempeñó como encargada de la Unidad de Procesos Asistenciales en el Departamento de Hospitales del Ministerio de de Salud. También fue directora del Servicio de Salud Sur entre 2010 y 2011.

En el Colegio Médico, Yarza ocupó el puesto de presidenta del Departamento de Trabajo. En 2018, el Colmed le entregó un Premio a la Trayectoria Profesional.

A principios de 2021 participó de la discusión sobre la gestión del Ministerio de Salud e indicó en entrevista con La Tercera que impulsa el sacarle la gestión de redes a esa cartera.

El año pasado-consignó Emol- escribió a El Mercurio una carta con Siches, Cristóbal Cuadrado y otros representantes del Colmed para debatir sobre el proyecto legislativo que regula los precios máximos de exámenes y procedimientos diagnósticos del sector privado.

Se indicó que sus propuestas en esa área son un Consejo Autónomo para la regulación de tarifas y aranceles, una Agencia de Excelencia Clínica y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y mayores atribuciones a la Superintendencia de Salud para fiscalizar y sancionar prácticas que persigan distorsionar el espíritu de este proyecto, según explicó en la misiva.




- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído