De “inaceptable” y “muy grave” calificaron los diputados de la UDI y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Daniel Lilayú y Marta Bravo, la eliminación de 323 mil interconsultas de forma administrativa desde el Hospital Sótero del Río, luego de una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
Los legisladores acusaron que “se sacaron a más de 300 mil personas de la lista espera, que en este momento claramente hay que investigar. Por ello hemos oficiado a la Contraloría General de la República para que inicie una investigación y al Ministerio de Salud para que nos den una respuesta satisfactoria”.
“Esta situación es inaceptable”, subrayaron Lilayú y Bravo, “sobre todo que recién acabamos de aprobar una ley corta en materia de salud, en la cual pusimos que una de las dificultades que tenía el no aprobar esta ley era justamente la debilidad que tenía el sistema público en relación a la lista espera y en este momento claramente se abre una puerta, un gran flanco de sospechas que vamos a investigar en todo el país”.
Finalmente, los parlamentarios indicaron que le pedirán a Contraloría que “una vez finalizada su investigación, remita todos los antecedentes a la Fiscalía, para determinar si hubo aquí un delito o no. Ya los propios funcionarios se saltaron la fila para que sus familiares tuvieran atención preferente en el hospital. Esperamos que ésta no sea una medida para facilitar precisamente aquello una vez más”.