28 Enero 2023 10:19
Home Economía Empleo en Santiago pierde fuerza: Tasa de desocupación alcanzó el 8,5%

Empleo en Santiago pierde fuerza: Tasa de desocupación alcanzó el 8,5%

La directora del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Lorena Flores, explicó que "hay un aumento de los ocupados, pero es más lento de lo que veníamos viendo en trimestres anteriores, por lo tanto, no vemos aún un estancamiento, sino que una ralentización. El estancamiento podría ocurrir a fines de este año o bien a principios del próximo año".

El mercado laboral en Santiago está mostrando señales de debilidad, según una encuesta del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En lo específico, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8,5% y alcanzó un alza de 0,7 puntos porcentuales en doce meses, llegando a las 300.318 personas desocupadas.

La directora del centro de estudios, Lorena Flores, explicó que “hay un aumento de los ocupados, pero es más lento de lo que veníamos viendo en trimestres anteriores, por lo tanto, no vemos aún un estancamiento, sino que una ralentización. El estancamiento podría ocurrir a fines de este año o bien a principios del próximo año”.

“Actualmente, más personas han dejado la inactividad para buscar trabajo y están ejerciendo sobre el mercado laboral. Esto se refleja en un mayor número de desempleados, así como de empleados”, señaló Flores.

Respecto a la última medición realizada en junio de este año, la cifra representa una mantención, por lo que la evolución de la tasa de desempleo en doce meses se explica fundamentalmente por un alza anual del empleo (4,3%), junto al alza anual observada en la fuerza de trabajo (7,8%).

Además, durante el mes de septiembre de 2022 se crearon 73 mil puestos nuevos de trabajo en comparación a junio, 133 mil más que en el mismo mes del año pasado.

En la medición, se observó que la categoría Obreros y Empleados, o empleo asalariado, registró una variación positiva en 12 meses del 5,3%. Para los trabajadores por cuenta propia, protagonistas del trabajo no asalariado, esta cifra alcanzó el 4,2%. Por último, la categoría Empleadores disminuyó un 22%.

Sobre otros datos, la medición indicó que los jóvenes entre 14 y 24 años son los más afectados con una tasa de desempleo de 21,5%. En el tramo etario de 25 a 54 años la tasa de desempleo es de 7,6%, mientras que quienes tienen 55 años y más presentan una tasa de desempleo de 6,1%.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído